Aunque los vecinos acusaron que la empresa Alteq realiza un bulevar en el área natural protegida de La Calera, el Secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad de la alcaldía, Gabriel Navarro Guerrero, aseguró que la vialidad que se construye en la zona, no pasa por el área natural protegida de la zona.


Reveló que el programa de desarrollo urbano incluye una salida de vialidad, porque hay 12 mil viviendas proyectadas y requieren de una salida para la circulación, “pero actualmente la zona de La Calera y todas sus colonias sólo tiene una entrada y una salida, obviamente de dos carriles, pero es una entrada muy reducida”.
Dijo que una de las salidas, está del lado de la Junta Auxiliar Ignacio Zaragoza, donde están los militares y otra del lado del infonavit La Margarita, por lo tanto si hay un desarrollo se busca la propia salida, por una cuestión de movilidad urbana.
Navarro Guerrero, aseguró que por el derribo de árboles, la legislación contempla el derribo de árboles siempre que tengan estudios de impacto ambiental y medidas de mitigación ambiental, “el tema es apegarse a las medidas de mitigación, el tema no es derribar árboles, sino apegarse a las medidas de mitigación”.
Por eso, reveló que el que autoriza medidas de mitigación es el gobierno del Estado, pero el cambio de suelo en terrenos forestales, la autoriza el gobierno federal y al municipio le toca ver la fase de un proyecto maestro para autorizar las construcciones correspondientes, dijo.
Aseguró en entrevista, que la principal misión de la comuna, fue un levantamiento topográfico para ver si no había afectación en el área natural protegida llamada bioparque La Calera, que tiene varias poligonales, “pero hasta ahorita no tenemos conocimiento que esta vialidad pase por el área natural protegida”.
Reiteró que en las visitas que realizaron, no encuentran afectación al área natural protegida y el trazo está conforme al plan maestro que se autorizó desde 2008 y por lo tanto, aseguró que las obras están permitidas.
Empero, recordó que el que se aplica, se trata de un plan maestro autorizado hace 3 administraciones y se amplía dos meses antes de terminar la administración pasada, por lo tanto, dijo que son permisos dados hace tres administraciones y una administración”.
El funcionario municipal, reveló que el cambio de uso de suelo tienen que ver muchas autoridades, “lo que nos compete y es fundamental ver si se afecta el área natural protegida, porque son terrenos municipales, de todos los poblanos, pero ya vimos que la obra no afecta el área natural protegida”.
Gabriel Navarro Guerrero, dijo que la tala de árboles sí está permitida siempre que cumplas con medidas de mitigación, pero eso reiteró que la comuna sí entrega licencia de construcción, “pero nuestra obligación era que no pasara por el área natural protegida”.
Por todo lo anterior, reveló que de manera coordinada con los regidores del cabildo capitalino, buscan resguardar el área natural protegida de La Calera, “para ello propondremos un presupuesto específico para tener señalética en áreas naturales, para mostrar que es área restringida”.


Proyecto de vivienda fue autorizado desde 2008


El Secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del ayuntamiento capitalino, aseguró que el proyecto es de vivienda que se lleva a cabo en la zona de La Calera, fue autorizado desde 2008, es decir, hace tres administraciones que se avaló.
Por eso, recordó que el programa de desarrollo urbano es de 75 viviendas por hectárea y hay que recordar, dijo, que los proyectos de vivienda de este municipio se regulan a través de un programa de desarrollo urbano, que es el que determina la densidad.
Gabriel Navarro Guerrero, aseguró que la competencia del municipio es que una vez autorizado, lo que sucedió en 2008 y ampliado dos meses antes del término de la administración pasada, no puede frenar ni modificar esas licencias.
Dijo que lo que les ha tocado autorizar es el tema de las licencias de construcción, “porque nosotros hemos autorizado mil 500 viviendas en la zona”.