La empresa Agua de Puebla para Todos, continúa con los cortes a empresas deudoras millonarias, en esta ocasión le tocó su turno a Peri Plaza, ubicada en Periférico Ecológico.
Este centro comercial a cargo de la empresa Power Mall del Sur tiene un adeudo de 1 millón 700 mil pesos, luego de que no ha pagado el servicio desde 2011, por lo que se les clausuró el drenaje y servicio de agua potable.
El corte de los ductos afectará a por lo menos 53 locales comerciales entre ellos Wallmart, Home Depot, Auto Zone, Sam’s y Mi Viejo Pueblito, entre otros.
Por la mañana de este lunes, una cuadrilla de la empresa Agua de Puebla, inició el corte del drenaje, tapándolo con cemento, luego de que la Peri Plaza ya se había reconectado en tres ocasiones.
Según el informe de la concesionaria, se notificó hasta en tres ocasiones a la plaza comercial sobre el corte en los servicios, sin embargo no hubo un acercamiento para pagar la deuda o llegar a un convenio.
Para que Peri Plaza vuelva a tener agua y drenaje tendrá que cubrir los 1.7 millones o llegar a un acuerdo con Agua de Puebla o hacer un convenio de pago.
Negligencia a pagar
Al lugar llegó el administrador de la plaza, Jaime Becerril, con un documento que afirmó era un amparo ganado ante autoridades federales contra el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP).
Sin embargo, dicho amparo bajo el número 1340/2013 del juzgado segundo de distrito es para no pagar el adeudo,
Reconoció Jaime Becerril que se debe el dinero al SOAPAP, pero aseguró no han pagado porque les han hecho mal la notificación.
–¿Por qué no han pagado?
Estamos en espera de eso- dijo el directivo de la plaza.
Por su parte, Héctor Gómez Partida, director comercial de Agua de Puebla, explicó que han ganado los recursos legales  y aún así se resiste al pago la empresa cuyo presidente de administración es Alejandro Mastretta Saldivar.
Hemos invitado a la gente al programa de pago anual, hemos desvalorizado los servicios de agua, no es posible que estemos más preocupados por pagare otros servicios que por no pagar el agua”, dijo el directivo.
“Vamos a tener de forma permanente este operativo de cuotas”, advirtió
Al respecto, José Luis Romero Díaz, representante legal de Concesiones Integrales (empresa matriz), explicó que el amparo es contra el SOAPAP, en 2013, el cual causó ejecutoria con cumplimiento. “por ello le estamos requiriendo nuevamente el pago”, dijo.


Los morosos millonarios

La semana pasada, Intolerancia Diario reveló que inició el cobro a morosos millonarios.
Tal fue el caso del Centro Expositor de Puebla, tuvo que pagar más de 7 millones de pesos de urgencia, luego de que le fue cortado el servicio de agua por el adeudo millonario que mantenía, justo en la reunión de diputados de todo el país (COPECOL).
Desde mayo del 2014 Agua de Puebla a efectuado 5 mil 500 cortes, según informó el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP) mediante una respuesta por la ley de transparencia solicitada por Intolerancia Diario.
La cifra de cortes a deudores pequeños ha bajado hasta tres veces desde la llegada de Agua de Puebla, cuando anteriormente se enfocaba SOAPAP solo a sancionar a los ciudadanos con deudas bajas.
Así se puede apreciar en un comparativo de cifras proporcionadas por el organismo descentralizado mediante dos solicitudes de información.
Por ejemplo, en los primeros tres años del gobierno morenovallista, el SOAPAP realizó 45 mil cortes al suministro del agua potable, la gran mayoría a pequeños deudores, un promedio de 15 mil al año.
Ahora con la llegada de la empresa privada, en un año cuatro meses, apenas se pasaron las 5’500 sanciones, tres veces menor a cuando el gobierno operaba el servicio y gran parte es contra morosos millonarios
Los cortes
En los primeros tres años del gobierno morenovallista, el SOAPAP realizó 45 mil cortes al suministro del agua potable, la gran mayoría a pequeños deudores, un promedio de 15 mil al año.
Con la llegada de Agua de Puebla, desde mayo del 2014 a septiembre de 2015, fueron apenas 5’500 sanciones, tres veces menor a cuando el gobierno operaba el servicio, gran parte contra morosos millonarios, según las fuentes del SOAPAP.
Esto denota que la cifra de cortes a deudores pequeños ha bajado notablemente desde la llegada de la empresa, anteriormente se enfocaba SOAPAP solo a sancionar por montos bajos.
Así se puede apreciar en un comparativo de cifras proporcionadas por el organismo descentralizado mediante dos solicitudes de información.
Según la respuesta del SOAPAP a la solicitud de acceso a la información de Intolerancia Diario, bajo el folio 00266115, desde que inició labores la empresa Concesiones Integrales o Agua de Puebla, se han realizado 5 mil 504 cortes del suministro del liquido.
En los primeros ocho meses de mayo a diciembre del 2014, se efectuaron 986 cortes y de enero al 8 de septiembre (fecha en que se solicitó la información) hubo 4 mil 518.
En promedio desde octubre de 2014 se mantienen entre cerca más de 200 a 400 los cortes mensuales, sin embargo en julio del 2015, se disparó la cifra de sanciones a 1’661 y en agosto pasado a 644, lo que denota que se intensifican las acciones.
En otra información entregada por el SOAPAP, en 2011 fue cuando más cortes han realizado en los últimos cuatro años, mucho antes de la entrada de Agua de Puebla.
Al inicio del sexenio del Rafael Moreno Valle, fueron 21 mil 892 los cortes en tan solo 2011.
De ellos 20’426 fueron de agua potable y 1’466 de alcantarillado, lo que significa que diariamente 60 personas sufrieron la afectación.
En 2012, bajo considerablemente la cifra al registrarse 12 mil 6 cortes en todo el año, 10´875 de ellos fueron de agua potable y 1131 de drenaje.
Para 2013 la cifra siguió disminuyendo a 8 mil 755 cortes en total, 7 mil 298 de agua potable y 1’457 de las conexiones al drenaje.
Finalmente para los últimos que operó SOAPAP en la administración de estos servicios, de 1 de enero a 28 de abril de 2014, realizó 2 mil 26 cortes, de los cuales 1’681 fueron de agua potable y 345 de drenaje.