Como consecuencia del intento de linchamiento presentado en la junta auxiliar de La Resurrección, el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Óscar Santizo Méndez, reveló que existe un sólo detenido, pero el seguimiento de la investigación ya está en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla.
Aseguró que la comuna, ya presentó toda la información que estaba en sus manos, desde videos hasta declaraciones de los vecinos, por lo que será la autoridad estatal, la que presente el seguimiento de esos hechos, ocurridos el pasado lunes 19 de octubre.
Recordó que como resultado de la intervención de la policía municipal, hubo un sólo detenido, que era el probable responsable, al que señalaban de todo, “que fue acusado de un probable robo, no hubo otros elementos, pero la PGJ lo consignó por los delitos que se le imputaban por el señalamiento que le hacia la parte acusadora”.
Dijo que las investigaciones que se siguen estánpor abusos, por robos y por daños a la presidencia auxiliar así como al registro civil y las lesiones en contra del probable responsable.


Una sola denuncia presentada por la comuna
Santizo Méndez, reveló que el ayuntamiento capitalino, presentó una sola denuncia por las lesiones generadas a los compañeros que estaban en el cumplimiento de su deber, “hubo una sola denuncia, para que se integrara por las lesiones a 20 compañeros”.
Dijo que el motivo de esa denuncia, fue por las lesiones, por las patadas y por la lesión en clavícula, “pero sabemos que siempre que tenemos que intervenir en estos casos, lo hacemos con responsabilidad”.
Reveló que tiene conocimiento que la autoridad estatal, ya trabajan en identificar a los probables responsables, por los videos que se tienen y que se aportaron a la PGJ, “pero ya es un tema de la PGJ, pero entregamos todo el material necesario para armar la investigación”.
El titular de la SSPTM, aseguró que solamente uno de los policías, presentó lesiones mayores, “que fue trasladado con lesiones en la clavícula, pero estuvo hospitalizado un día y al otro día salió, pero ahora está convaleciendo y está en incapacidad”.
Reveló que el único detenido después de la trifulca, fue solamente la persona que motivó la agresión de la gente, “pero nosotros pudimos detenerlo, rescatarlo de la turba y presentarlo al ministerio público, pero no nos toca el seguimiento”, que es tarea de las autoridades estatales, apuntó.


No hacer justicia por propia mano
Lo que debe quedar claro, dijo el funcionario municipal, es que la población de la capital poblana, debe tener claro, que no puede hacer justicia por propia mano, porque vivimos en un estado de derecho, con instituciones sólidas, con procedimientos tendientes a la presunción de inocencia de los presuntos responsables e implicados en la comisión de un delito.
Pero además, recordó que el próximo año entra en vigor el sistema penal acusatorio y nuestra Constitución consagra las garantías individuales y los derechos humanos, “por eso, la gente no puede hacer justicia por propia mano, eso lo tienen que hacer la justica”.
Aclaró que la autoridad municipal, está pendiente de atender los llamados de la población y lo hacen a la brevedad posible, “cuando atendemos esa situación de gente que toma justica por propia mano, la gente no entiende que se está colocando como probable responsable de la comisión de un delito, lo que no nos toca juzgarlo, por eso hay que seguir las líneas de los procedimientos”.
Lo recomendable, dijo, es que le llame a la policía, por eso, se comprometió a ofrecer el acompañamiento necesario, “vamos a presentar las denuncias juntos, por eso les damos el acompañamiento por medio de la oficina de atención a víctimas”, pero reiteró que se tienen que seguir las líneas adecuadas.