La catedral metropolitana de la ciudad de Puebla, es el recinto más visitado por poblanos y turistas, reveló el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, quien agregó que durante el año que termina, fueron un millón 200 mil personas que ingresaron en ese recinto católico.
Cabe recordar, que la catedral basílica de Puebla, como se conoce a la iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, de acuerdo a la advocación mariana, es la sede episcopal de la arquidiócesis de Puebla.
Pero además, es uno de las más importantes inmuebles del  Centro Histórico de la capital poblana, declarado como patrimonio Cultural de la Humanidad y  tiene la prerrogativa de ser el primer templo suntuoso que bajo buenos diseños se hizo en el continente americano, que fue consagrada en 1649, por lo que se adelantó a la catedral metropolitana de la ciudad de México,que fue consagrada en 1653.
El arzobispo poblano, reveló que la catedral de la ciudad capital, es el templo más visitado por fieles católicos y por turistas de diferentes partes del mundo, por eso, reveló que a lo largo del presente 2015, la arquidiócesis registró más de un millón 200 mil visitantes.
Sánchez Espinosa, dijo que cada año, se incrementala cantidad de personas que asisten a misa o realiza recorridos por la catedral capitalina, dedicada a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción.
La catedral de la ciudad de Puebla, es considerada como uno de los museos más importantes de arte novohispano y posterior por los tesoros que alberga. A lo largo de los siglos se ha enriquecido con obras de pintura, escultura, orfebrería y carpintería de gran calidad artística, además de decorados.
Sus grandes puertas y los tesoros de la sacristía, resguardan los ricos ornamentos sacerdotales bordados con hilo de oro y plata, vasos sagrados, cálices, copones, relicarios y cruces bañados en oro de incrustaciones de joyas y diamantes. Su archivo histórico posee documentos que datan de la fundación de la ciudad y muchos están en espera de ser clasificados.
Víctor Sánchez Espinosa, revelo que los horarios en que más es visitada la catedral, son de la una a las 5 de la tarde, horas en que no se realizan misas, por lo que la catedral recibe al mayor número de turistas y visitantes a la ciudad capital, que deciden recorrer sus capillas.
Dijo que “el turismo ha crecido muchísimo, sobre todo de 13 a 17 horas, en que no hay celebraciones en la catedral, son los horarios más accesibles para visitar,  vienen cientos y cientos”.

Recuadro

Puerta del perdón atraerá mayor visitantes
El arzobispo poblano, reveló que durante el 2015 se superó la cifra de un millón 200 mil visitantes en la catedral, empero, se prevé que ahora que La Puerta del Perdón, está abierta, debido a celebrarse el año de la misericordia, se incrementará la cantidad de visitantes.
Dijo, “ya tenemos más de un millón de visitas a la catedral en un año, son un millón 200 mil personas y yo creo que con motivo de la apertura de la Puerta del Perdón, aumentarán esas visitas”.


Recuadro

El mensaje

El motivo festivo en estos días, dijo, son de oración, reflexión y acción de gracias, tras realizar un bien examen de conciencia.
“Al iniciar un nuevo año, reitero mis bendiciones para todas sus familias, para que el 2016 vivamos la alegría del encuentro con el Dios de la Misericordia”, destacó Víctor Sánchez Espinosa Víctor Sánchez Espinosa.
“Les deseo que este nuevo año traiga muchas alegrías y felicidad a sus familias a sus hogares y que cada uno de ustedes viva la misericordia del Dios del amor y el perdón.”
Destacó que sus oraciones por las familias poblanas son para que Cristo sea el centro de la vida de cada familia y estas se encuentren bajo el amparo de María de Nazaret.
En entrevista el líder de la grey católica reiteró que sin duda en el nuevo año, el acontecimiento más importante para los católicos y en general para todos los mexicanos, será la visita del Papa Francisco, al destacar que este hecho reafirmará la fe y esperanza de los mexicanos.
Mencionó que en el caso de Puebla seguramente habrá una comitiva que acuda a alguno de los actos religiosos del máximo jerarca católico; sin embargo, insistió que hasta el momento no se tienen detalles respecto a cómo podría ser esta participación.
Llamado entre paréntesis
La catedral de la ciudad de Puebla, es considerada como uno de los museos más importantes de arte novohispano y posterior por los tesoros que alberga. A lo largo de los siglos se ha enriquecido con obras de pintura, escultura, orfebrería y carpintería de gran calidad artística, además de decorados.