Aunque aseguró que en realidad no se sabe totalmente cuántos metros de túneles tiene la ciudad de Puebla, el gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo, reveló que se habla de muchos túneles, pero en realidad no se tienen cifras exactas de la cantidad que se tiene.
Recordó que en la actualidad, la autoridad municipal ya tiene concluidos los trabajos en el puente de Bubas, que ya está abierto al público, por lo que el siguiente paso será abrir otro tramo de la red de túneles existentes.
El funcionario municipal, reveló que para enero o febrero, quedará abierto otro tramo, que se ubica en la zona de Los Fuertes, “y así seguiremos, cada dos meses iremos abriendo uno de los secretos de la ciudad”.
Reveló que para consolidar el proyecto, el gobierno municipal no está invirtiendo muchos recursos, “no, en realidad es poco, por ejemplo, el rescate del puente de Bubas costó 5 millones 800 mil pesos, proyecto para el que invirtieron los gobiernos del Estado y el municipal”.
Vergara Berdejo, aseguró que ahora mismo, ya tienen la petición del gobierno federal, para participar en el proyecto de rescate de los túneles de la ciudad capital, “tenemos la petición para que se integre la federación, por lo que seguramente vamos a trabajar los tres órdenes de gobierno”.
El gerente del Centro Histórico, dijo que “conforma vayamos abriéndolos, vamos a ir teniendo acceso a los túneles, porque ahorita tenemos el puente de Bubas y en febrero tenemos otro, conforme vayan quedando reconstruidos, quedarán abiertos”.
Dijo que la idea de la autoridad municipal es que como vayan encontrando los túneles y se vayan reconstruyendo, se van a ir abriendo, “porque no nos vamos a esperar a tener todo el proyecto, sino como vayan quedando, se van a ir abriendo”.
El funcionario municipal, reveló que con esa finalidad, se lanzó la convocatoria, hace unos días, para que la gente participe y ponga en la opinión pública lo que conoce sobre esos túneles, “por eso se hizo la convocatoria, para que la gente participe, para que nos cuente sus leyendas, nos cuente lo que sabe y nos cuente sus detalles”.
Por ejemplo, reveló que desde la apertura del puente de Bubas, han llegado personas que aseguran que debajo de su casa hay  un túnel, con lo que los invita a buscar más, “se trata de redescubrir esos secretos de la ciudad y que se vayan sumando a la vida de la ciudad, como este pedacito, este es el primero, pero no sabemos de cuántos, no sabemos, por eso, se trata de ir redescubriendo la ciudad”.
El gerente del Centro Histórico, reveló que en realidad, lo que dicen los historiadores es que son dos kilómetros de túneles, “pero en realidad no sabemos en qué condiciones se encuentran, porque a lo mejor algunos ya se cayeron, pero también, algunos no los encontraremos”, por eso, dijo que la cuestión es ir viendo cómo la sociedad aporta para este tipo de proyectos de rescate de la ciudad.