Aunque los mejores días para la venta de la rosca de Reyes, serán los días 5 y el 6 de enero, los panaderos de la UNIPAN, aseguraron que el costo de los insumos son más altos que el año 2015, aunque se comprometieron a mantener los precios del año pasado.

 


En un recorrido por el jardín de El Carmen, donde están instalados ahora mismo, los productores de la rosca de Reyes de la UNIPAN, revelaron que la materia prima está muy cara, sin embargo, debido a la complicada situación económica que prevalece, se comprometieron a mantener los mismos precios del año pasado.
Cabe mencionar que como cada año, este 6 de enero las familias poblanas se reunirán para celebrar el Día de los Reyes Magos, festejo que los menores de edad, esperan con gran ilusión para recibir juguetes, convivir y partir la tradicional rosca de Reyes.
La rosca de Reyes, está hecho a base de levadura y tiene sus orígenes en Europa, particularmente en España, aunque en México cobró fuerza durante los primeros años del virreinato, convirtiéndose en parte fundamental de la cultura y gastronomía mexicana, al grado que ahora se hace con diferentes rellenos y sabores particulares de las diferentes panaderías.
La tradición de la rosca de Reyes, fue retomada de la cultura romana por parte de la iglesia cristiana y recuerda la revelación de Jesús a los Reyes de Oriente, quienes ataviados con llamativas vestimentas ofrecieron al Niño Jesús regalos muy especiales por su nacimiento, como oro, incienso y mirra, símbolos de riqueza, adoración y sacrificio.

 


Materia prima encarecida

 


Héctor, de la panadería La Berlinesa, reconoció que los productos están caros, “la materia prima está cara, pero mantenemos el compromiso de no subirle y mantenemos los mismos precios del año pasado, aunque la demanda está tranquila, es una baja demanda por ahora, pero esperamos mejorar en los siguientes días”.
Los precios de los ingredientes han subido un poquito, dijo María Luisa, de la panadería California, sin embargo “tratamos que el cliente no gaste mucho y balanceamos los precios y de la rosca de Reyes no tenga un precio muy elevado”.
Los empleados y propietarios de las panaderías que ahora mismo venden las Roscas de Reyes en el jardín de El Carmen, revelaron que el espacio les representa un costo de 2 mil 500 pesos para la temporada, que terminará el próximo 7 de enero.
Carolina Solano Meléndez, empleada otra de las panaderías, afirmó que las ventas todavía no están en su mejor momento, incluso dijo que “en el segundo día no hemos vendido mucho, porque la gente todavía está conociendo la venta que tenemos en el jardín, esperamos que los días 5 y 6 de enero tengamos los mejores días de venta”.

 

 


De 40 a 280 pesos las Roscas de Reyes


El costo de las Roscas de Reyes, en el jardín de El Carmen, oscila entre los 40 y los 280 pesos, dependiendo de la confección del producto, es decir, mientras las tradicionales y pequeñas tienen un costo de 40 pesos, las rellenas y grandes alcanzan hasta los 280 pesos.
Para María Elena, encargada de uno de los puestos de Roscas de Reyes, el segundo día la venta ha estado muy bien, “empezamos el sábado y estuvo excelente, los costos van desde 40 pesos las roscas individuales hasta los 280 pesos las familiares y las estamos manejando de queso con zarzamora, de cajeta con nuez, de crema pastelera y de chocolate”.
Reconoció que se vende más la de queso con zarzamora y la de chocolate, “las ventas iniciaron bien, aunque todavía esperamos que mejore, porque pagamos por el espacio 2 mil 500 pesos por la temporada y nos cobra el ayuntamiento”.
Dijo que en su caso, prevé vender un aproximado de 500 roscas de Reyes o más, durante los 6 días en que estarán instalados en el jardín, “somos 8 puestos de la UNIPAN y los ingredientes fundamentales son el huevo, el jugo de naranja, la harina y la mantequilla, además de los ingredientes especiales”.
Para Leonisa Ramírez, de la panadería La Estrella, “hasta ahorita está muy tranquilo todavía”, pero esperan que mejore a partir de este lunes que inician clases y que arrancan actividades en las oficinas, “el costo de las roscas van de 40 pesos la tradicional chica hasta medianas de 120 pesos y la grande en 200 pesos, y la rellena, de 60, 180 y 280 pesos”.
Dijo que el sabor más demandado es la tradicional, aunque en otros años buscan la rellena, “pero ahora se está vendiendo más la tradicional, pero también tenemos de nutela, queso con zarzamora, cajeta y crema pastelera, pero la que más buscan es la tradicional”.
Reveló que las roscas de Reyes, se hacen conforme a la demanda y traen 2, 4 y 6 Niños Dios, de acuerdo al tamaño, que son pequeñas, medianas y grandes, pero además, reveló que pagan 2 mil 500 pesos por local.


Arrancan con poca demanda


Por su parte, Brenda Pérez Flores, reconoció que en el segundo día, la venta de la rosca de Reyes, va más o menos, “no hay mucha demanda, aunque los poblanos no se quejan de los precios, hasta ahorita no, la que más venden la mediana y chica, pero aquí tenemos la tradicional nada más”.
Dijo que no tienen un cálculo de cuántas pueden vender en un día, “pero traemos 20 cada día y aquí, en el jardín de El Carmen, atendemos de 9 de la mañana a 9 de la noche, y las ventas están estables hasta ahorita”.


Prevén mayor publicidad para mejorar las ventas


De los 8 panaderos que ahora mismo se ubican en el jardín de El Carmen, para la venta de la rosca de Reyes, la mayoría son de la capital poblana, aunque también vienen de Zacatelco, Tlaxcala, como la Berlinesa, “esperamos que la venta mejore, pero por ahora ahí va, ahí va la venta de roscas, esperamos que aumenta la publicidad para que llegue más gente”.
Dijo que la rosca chica vale 40 pesos, la mediana en 120 y la grande de 220 pesos, y las medianas rellenas valen 180 pesos y la grande en 280 pesos, “las rellenos son de nuez, de pasa y ciruela pasa, de cajeta, chocolate y zarzamora, “la que más demandan es la natural, la tradicional”.
Dijo que la venta está tranquila, “pero es porque apenas los clientes vienen a conocer acerca de los sabores de cada rosca, de cada panadería, pero la venta más importante será el 5 y el 6 de enero, porque ahora no son días importantes todavía, pero la ventaja es que los poblanos están conociendo los sabores”.
Reveló que “las mejores que tengo son las rellenas y depende del gusto de cada cliente, las que más se venden son las de avellana, de queso con zarzamora, de chocolate, de crema pastelera con nuez o con almendra.
Afirmó que los costos son variables, por ejemplo, dijo que las tradicionales, la chica tienen un costo de 120 pesos, la grande de 200 pesos y las rellenas de 180 la chica y 280 la rellena, “las roscas traen 4 y 8 Niños Dios”.


La simbología de la rosca de Reyes


En la historia, se dice que la Rosca de Reyes, por su forma circular, simboliza el amor de Dios, porque no tiene principio ni fin, además, es adornada con frutas secas y cristalizadas que simulan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos.
Empero, en otros archivos históricos, se asegura que representan las distracciones del mundo, que nos impiden encontrar a Jesús. El problema es que la mayoría de los poblanos desconocen sobre la tradición de la rosca de Reyes y la consumen solamente por la atracción de la mercadotecnia.
Cabe señalar que al interior de la rosca, se esconde una figurita del Niño Dios, que recuerda cuando María y José escondieron a Jesús del rey Herodes, quien al enterarse que había nacido el Rey de Reyes, ordenó matar a todos los niños pequeños para evitar ser destronado, así el cuchillo representa el peligro en el que se encontraba el niño Jesús.
Además, en esta celebración, la rosca siempre se acompaña con un rico y espumoso chocolate fundiéndose una vez más lo indígena con lo español.
La tradición dicta que a la hora de cortar la rosca, quien tenga la fortuna de encontrar al niño Dios entre el pan, se convierte en su padrino, quien deberá vestirlo con ropas nuevas y llevarlo a bendecir a la iglesia, el 2 de febrero, Día de la Candelaria, donde además el anfitrión deberá ofrecer a los invitados una fiesta donde los tamales y el atole son el platillo principal que se sirve, además que se realizan rezos y cantos de la religión católica.