El consultor del Banco Mundial, Giovanni Zayas, aseguró que en la actualidad, los gobiernos ya no deben apostar a los puentes vehiculares y a los segundos pisos, porque se construyenpara el auto privado, “ya no podemos apostarle a eso, tenemos que revertir el modelo y priorizar el dinero”.
Por eso, aclaró que existe suficiente dinero, por eso, tenemos que priorizar, porque hay suficiente espacio en la calle, “pero todo se lo estamos dando al auto privado”, cuando la prioridad tiene que ser el peatón, ya en la actualidad el 34 por ciento de los viajes, ya son peatonales.
Reiteró que los puentes peatonales y los segundos pisos, representan inversiones muy grandes que no abona al modelo de ciudad que estamos buscando, porque además, esos proyectos son de alto costo y son utilizados por menos personas.
Por eso, el consultor del Banco Mundial, aseguró que en la realidad actual, es más conveniente, que se impulsen calles que sean más humanas, “porque a nadie le interesa tener esos grandes ejes viales, donde no hay gente, donde no hay vida, donde no hay comercio, donde no hay árboles, por eso, estamos a tiempo de generar un verdadero cambio en el modelo de ciudad”.
Empero, reconoció que aunque se están tomando muy buenas decisiones, “aunque hay otras que no son tan buenas, pero hay que reconocer los avances que se están teniendo”, dijo que hay que trabajar en el sentido de generar los mayores beneficios para los peatones.
Puebla incipiente en proyecto de movilidad no motorizada
Giovanni Sayas, afirmó que en el territorio poblano, existen las condiciones para empezar un proyecto de movilidad no motorizada, empero, dijo que hay que tener mucha paciencia, “va a tomar mucho tiempo, los holandeses por ejemplo, se tomaron 40 años, por eso, estamos incipientes, pero hay grandes avances”.
Reiteró que hoy en día, el 34 por ciento de viajes son peatonales, lo que significa que hay que enfocarse en la seguridad para las personas que lo hacen de forma peatonal, porque las banquetas están en malos estados.
Sin embargo, reiteró que se tienen buenos avances, pero hay que apostar más por ese proyecto, por ejemplo, dijo que hay que empezar por reducir las vueltas a la derecha e incluso seguir con las foto-multas, para reducir el número de incidentes viales y el número de muertos.
Y aunque el programa de foto-multas es muy criticado, el consultor del Banco Mundial, dijo que “la tecnología que tiene, es muy buena y una forma de hacer más efectiva, aunque se puede mejorar, pero no hay otro programa de gobierno que haya reducido el 80 por ciento los incidentes viales, salva vidas y eso lo vale, aunque hay que mejorarlo”, por eso, dijo que no se debe impulsar programas recaudatorios y sí disuasorios.
Hay infinidad de recursos para municipios y Estados
Giovanni Sayas, reveló que existen diferentes herramientas que se proporcionan a gobiernos municipales y estatales, para allegarse de apoyos económicos, “hay infinidad de recursos, por ejemplo, ya surtió efecto el plan de transporte no motorizado para la zona metropolitana de Puebla, en 2014”.
Pero además, dijo que tienen con eso, un valioso documento que marca el camino a seguir para desarrollar la cultura no motorizada, por eso, reveló que desde el Banco Mundial, tienen créditos y recursos a fondo perdido, además de los proyectos para impulsar la seguridad vial.
Dijo que actualmente, los gobiernos locales, hacen campaña para determinar qué proyectos les interesa desarrollar, por eso, el Banco Mundial, trabaja en ello, con las dependencias federales, como SEDATU y BANOBRAS, “hay una gama de propuestas del plan no motorizado y nos encargamos de hacer acompañamiento técnico”.
Por lo anterior, dijo que la cultura de respeto al peatón es viable y urgente, “porque hoy sólo el 16 por ciento de los viajes que se realizan en la zona metropolitana se hacen en autos privados y el 34 por ciento de los viajes en la zona metropolitana se realizan de forma peatonal, aun con las condiciones que tenemos y la falta de cultura vial existentes”.