Este viernes se realizará la escenificación número 56 de manera consecutiva, de la Pasión de Cristo de la junta auxiliar Romero Vargas, la que más fama tiene en Puebla.
En la comunidad también conocida como Pueblo Nuevo, desde mucho antes del inició la Semana Santa, se prepararon los actores para la escenificación de los pasajes de la vida de Jesucristo.
Participan más de 500 actores y 50 personas más en la producción, todos vecinos de esta zona del Poniente de la ciudad de Puebla.
Ahora es la representación es la que más fama ha alcanzado en el estado de Puebla, a la que más de 20 mil personas concurren cada año para ver la obra teatral realizada por actores amateurs, quienes dan todo de sí, hasta los gastos de sus vestimentas y diversos artículos.
Ahora, dicha obra ha crecido al grado de por primera vez realizar desde este Jueves Santo, el nacimiento de Cristo y para el 2014, se tiene contemplado realizar por primera vez la Resurrección.
Jorge Morales, creador de la obra “El Divino Redentor”, en la que se basa la escenificación de la Pasión de Cristo,  ahora es el director general, quien tiene que instruir a los actores, que van desde un bebé de 8 meses de edad, hasta ancianos.
Desde 2010 dejó de protagonizar a Cristo, papel que hizo durante 50 años, tras la promesa que hizo de fomentar la fe en su comunidad por medio de la escenificación, luego de varios sueños donde asegura vio al Hijo de Dios.
 “La actuación va a estar muy buena, va a haber lucha de gladiadores de carro contra carro, como la que se hizo en la película Ben Hur, ya están entrenados todos con caballos, los animales”
—¿De dónde sacan los caballos?
—De acá, de la misma gente, esos caballos ya hasta están entrenados, escogimos gente que sepa de eso, son gente que desde niños han crecido entre los animales.
Se prepararon escenas distintas, como la participación de faraones egipcios y la lucha de carro contra carro romano, donde dan tres vueltas, hasta que sale un participante volando, supuestamente muerto.
Asimismo dijo que se hará un molino, donde actuarán cientos de personas como esclavos, moliendo maíz, además del pozo de las samaritanas, donde se creó un pozo y un río, para que se vea como sacan agua real.
—¿Cuánto se paga cada uno?
—Lo costoso son las armaduras de romano, no son de piel, son metálicas.
—¿Dónde las consiguen?
—Acá las hacen, uno de los actores es herrero y saben hacer las armaduras, brazaletes, espinilleras, escudos, pechera, casco. Un traje de eso sale hasta en 15 mil pesos, el  más barato es de los esclavos, una túnica de hasta 300 pesos.
Dijo que también se gasta mucho en las vestimentas en los personajes de Herodes y Poncio Pilatos, hasta el de María Magdalena, el que lleva literas. “Todo las costean la gente”, dijo.
Aseguró que la crucifixión va a ser muy sofisticada, al utilizarse una tramoya como lo hacían los romanos, para alzar la cruz, debido a que anteriormente se levantaba con las manos entre varias personas.

La duda

En 1965 estuvo a punto de no hacer más el papel ante la muerte de su hermano más querido, quien falleció días antes de la Semana Santa por un mal en el riñón, lo que deprimió y decepcionó de Dios por no haberlo salvado.
“Él que me costeó mi carrera de médico y falleció a la edad de 27 años, fue el primer hermano que creyó en mí para fundar la Pasión de Cristo y él fue el primer narrador y de la obra la que me ayudaba a dirigir“, dijo.
“Mi hermano Fidencio Morales Flores, era un astro para hablar, incluso para narrar y era u brazo derecho para mi.”
”Cuando fallece, estaba muy lastimado y herido y ya no quería actuar, le dije a la comisión que ya no lo iba a hacer jamás. Es que me debilite mucho, y les dije que no iba a actuar, aunque me cuestionaban como iba a dejar una obra soñada“.
“Fue entonces cuando me  vino otro sueño, donde vi a mucha gente celebrando la crucifixión, pero  veo a mi hermano que era al que  iban a crucificar”, dijo.
“Entonces que le grito, ¡Tu no, tu no!, pero ya estaba tendido en la cruz, junto con varios actores, él me contestó ‘lo voy a hacer yo, tú no quieres hacerlo‘. Entonces le prometí que no desistiría”, dijo con lágrimas asomándose en sus ojos.
“Lo levanté, que me quito la camisa y la ropa entonces mi hermano muerto me preguntó cuánto tiempo lo haría que tiempo, ahí le prometí a  Dios y a mi hermano que lo iba a  hacer 50 años. Y gracias a Dios ya llegue”
—¿Alguna vez dudó hacer los 50 años?
—No, porque ya me lo había dicho Jesús mismo, ya había hablado con Cristo, tuve 5 sueños y en esos sueños realmente estaba seguro por lo que me había dicho, y todo lo que me dijo, todo se ha cumplido.
“Él me dijo, ve esos caminos, parecerán hormigas, entrarán por todos lados, fue cuando la comisión dudaba en 1960, me decían oye, vendrá gente, y llegaron por todos los caminos, desde Cuautlancingo, hasta por la Soledad”
“Ese día vi como llegaba la gente por todos lados para ver la procesión, y se veía como llegaba la gente para estar en la primera representación“.
“Otra cosa es cuando me marco el recorrido que iba a hacer, como iba a ser el vía crucis, así es exactamente ahora.
—¿Fue más difícil por la edad?
—Siempre tuve capacidad, fortaleza, energía y sobre todo  fe, el recorrido que se hace, con ayuno, flagelado, y 40 romanos y 80 los que pasan a hacer la flagelación y la coronación después de eso hay que estar descalzo y llevar la cruz hasta allá.
“Desde chamaco hasta ahora es la misma cruz, lo que hemos hecho es tener mucha preparación tanto física como espiritual y psicológica para llegar a eso, porque a estas alturas hay que tener mucha fortaleza para llegar allá“
“La actuación es muy dura, dramática, trágica, pero nunca me ha pasado nada, nunca me desmayé, nunca pusieron sueros, terminaba de actuar y me iba a casa, me bañaba me cambiaba y me ponía a consultar“, dijo.