Para optimizar recursos por el recorte presupuestal federal de 31 mil millones de pesos, el alcalde Luis Banck Serrato se reunió con su gabinete para perfeccionar la distribución de recursos en el municipio, que no se verá afectado en obra pública, en gasto social ni en los proyectos para mejorar la calidad de vida de los poblanos.
Luis Banck Serrato precisó que las medidas de austeridad se darán en los recibos de uso de teléfonos celulares y en otros gastos que solo afectarán a personal de la comuna porque se apretarán el cinturón.
El presidente municipal insistió que su gobierno no afectará a los ciudadanos por el recorte que realizó el gobierno federal.
Ante ese panorama financiero, destacó que encontrará alternativas positivas por medio de su equipo de colaboradores porque ellos saben que la esencia de su gobierno es la población.
Luis Banck reiteró que por ningún motivo afectarán obras primarias destacadas, por lo que las medidas de optimización de recursos que ya se tenían responderán a las expectativas de la comunidad de todos los sectores.
Recordó que tanto su antecesor, el ahora gobernador electo Tony Gali Fayad, como su administración llevan un gasto puntual de recursos donde no existen dispendios que puedan dañar o afectar obras de infraestructura relevantes para los ciudadanos.
El exsecratario de Desarrollo Social del gobierno estatal, pormenorizó que ningún gobierno que tenga como objetivo el bienestar de sus pobladores o gobernados pone en riesgo el desarrollo de la comunidad porque sería darles la espalda.
“Ni obra ni gasto social se verán afectadas (por el recorte federal). Nosotros vamos a fijarnos en medidas puntuales en la reducción del gasto corriente” aseguró.
Así el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2018, presagió, gozará de cabal salud para responder a las exigencias del gobernador saliente Rafael Moreno Valle y –del entrante– José Antonio Gali Fayad.
El alcalde mide sus palabras ante los representantes de medios informativos pero, advierte, que la primera acción ya se tomó en la vigilancia y candados al gasto corriente que representa un buen ahorro.
Plan optimizador de recursos
Al referirse a su plan de optimizador de recursos municipales, destacó que se lo encargó a la tesorera Arely Sánchez Negrete y al tesorero Rodolfo Sánchez Corro para darle el seguimiento adecuado que concluirá con la última acción de su gobierno en el 2018.
Así los trabajos fundamentales del municipio en seguridad, programas sociales, prestación de servicios básicos, mejoramiento de la infraestructura y la movilidad, protección civil y cumplimiento de obligaciones financieras no sufrirán ningún tipo de afectación.
Banck Serrato nombró como coordinadores para la integración del presupuesto 2017, al titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan), José Luis Soberanes Reyes, y al Secretario de Infraestructura, Francisco Zúñiga Rosales.
Economía sólida no afectará a trabajos municipales ni a sus trabajadores
La tesorera municipal, Arely Sánchez Negrete, destacó que el ayuntamiento está preparado para evitar que los trabajos de la alcaldía se afecten por el recorte del presupuesto federal porque las arcas, con sus actividades financieras sanas, cuentan con recursos para entrar al quite en cualquier momento.
“No afectará el desarrollo social, las restricciones económicas del ayuntamiento que se aplican desde el 2014 en gastas vehiculares, en talleres, en papelería han dado resultados favorables”.
Arely Sánchez Negrete desestimó que el salario de los trabajadores del ayuntamiento de Puebla resulte afectado.
“La instrucción es seguir ahorrando y, como ya lo hemos informado, tenemos un buen ahorro en todos los movimientos financieros”.
En ese panorama eficiente del manejo de los recursos, Arely Sánchez, recordó que las firmas calificadoras les han concedido calificaciones excelentes en el manejo del gasto corriente que continuará bajo la lupa.
“Desde el ejercicio pasado hicimos un presupuesto más conservador que nos permite que este año, al tener una buena base, no nos afecte tanto.
“En el mes de junio la alcaldía ha recibido lo que se tenía presupuestado lo que permite no tener déficits ni en el ramo 28 ni en el ramo 33, solamente en uno de los programas de casi de nueve millones de pesos que involucran la seguridad pública, sin embargo el ayuntamiento invirtió recursos propios para no afectar planes ni trabajos”.
La reducción en el gasto, dijo, se ve en los recursos del capítulo dos mil y tres mil y el presupuesto se basa en resultados por lo que deberán recortarse.
“No hay recorte de personal. No hay ninguna instrucción al respecto, todo se enfoca al gasto corriente para seguir ahorrando”.