El Auditorio de la Reforma, rehabilitado y reinaugurado para el tercer informe de Rafael Moreno Valle el 15 de enero de 2014 con un presupuesto de 76 millones 900 mil pesos, muestra serios daños estructurales en el interior, donde existen áreas delimitadas con cinta amarilla para evitar el paso de los empleados.

Consulta la galería de imágenes

La humedad no solo ha causado estragos en el techo del inmueble rescatado por la constructora EV Nardi. La estructura muestra en la columna de la entrada de su lado derecho un espacio en blanco porque los mosaicos no aguantaron la mala calidad de los trabajos de reconstrucción.

Además, los daños causados por la mala calidad de los trabajos de remodelación se notan en la pequeña estructura que funciona como taquilla, la pared donde se pegaron las letras donde se debería leer taquilla solo tiene cinco letras porque los mosaicos se desplomaron por la humedad, derivada de la mala construcción.

En mayo de 2011, la administración morenovallista anunció en la etapa previa a la reconstrucción del inmueble, localizado en la zona de Los Fuertes, una inversión del orden de los 19.7 millones de pesos.

De acuerdo con los reportes de esa época, la empresa EV Nardi, que arrancó los trabajos en mayo de 2011, terminó su labor de rehabilitación en 2 años con 4 meses, cuando se había previsto terminar las faenas en 168 días.

Así, la Secretaría de Infraestructura reportó el 13 de enero de 2014 concluidos los trabajos de rehabilitación y equipamiento. La novedad fue la ampliación de mil 281 asientos a mil 350 butacas para los asistentes.

Durante un recorrido realizado por Intolerancia Diario se constató el daño a la estructura rehabilitada en su primera etapa con 19.7 millones de pesos del erario. Los azulejos y letras de la palabra taquilla se han desplomado.

Al interior del inmueble se observó a una  persona caminando, pero con precaución para no traspasar el área acordonada.

La obra morenovallista no ha aprobado los altos índices de calidad presumidos durante su inauguración. Así, el Auditorio de la Reforma muestra que en dos años la inversión de 76 millones 900 mil pesos no respondió a las expectativas. El 8 de junio de 2011 comenzó la primera etapa de su rehabilitación.

El Auditorio de la Reforma desentona con las edificaciones aledañas, como la fachada del Museo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Planetario y la estructura exterior de Centro Expositor lucen como metal dorado. 

Los caprichos de la administración morenovalista llevaron a destinar al Auditorio de la Reforma sede oficial de la Orquesta Sinfónica poblana en 2014.

La obra se encuentra cerrada y los trabajadores tienen órdenes tajantes de no dejar pasar ni a los turistas.

Abraham Zabludovsky lo edificó

 

El Auditorio de la Reforma, construido por Abraham Zabludovsky, fue inaugurado el 5 de mayo de 1962.

El inmueble, durante 55 años, ha tenido una amplia trayectoria de vida, fue construido ex profeso para dar claridad a la acústica, en su interior ha desfilado Isaías Noriega con su Cantata Heroica. Plácido Domingo, con tan solo 18 años, cautivó a los poblanos con un gran concierto de música clásica; el roquero y guitarrista Carlos Santana causó furor y las temporadas de Conciertos Universitarios de la entonces UAP y la voz de Tania Libertad han dado brillantez al Auditorio de la Reforma.