Otorgar una concesión para proceder en la instalación de parquímetros, ceder el proyecto a la administración municipal o, contratar a una empresa para el proceso, son las tres opciones del gobierno municipal para cristalizar el polémico programa de cobro por estacionarse las calles de la ciudad.
El alcalde Luis Banck Serrato detalló que el resultado de las consultas con los diferentes grupos de la comunidad –universidades, especialistas en movilidad, asociaciones y organismos empresariales– se conocerá en el arranque del próximo año, así como el proceso en la implementación de la tecnología que asegurará la recaudación.
“El compromiso es tener un proceso transparente en donde invitemos públicamente a todos los interesados para conocer la respuesta, después de presentarles las condiciones de la ciudad que son muy claras; lo que queremos es beneficiar a las áreas a donde se instalen”.
Banck Serrato recordó que los recursos que se capten deberán ingresar a un fideicomiso que estará disponible de forma permanente en un portal de internet para que la comunidad conozca cuánto dinero existe y cuáles serán las zonas donde ese mismo recurso se destinará para obras, consolidación del alumbrado público y vigilancia.
Las ventajas del cobro y las condiciones de operación deberán ser justas para la ciudad y no ventajosas para quien se encargue de prestar el servicio, insistió.
Será con recursos del próximo ejercicio fiscal
El alcalde ponderó que si el ayuntamiento se inclina por comprar la tecnología para operar el sistema de parquímetros, adquirirá los implementos técnicos de punta, pero la decisión se conocerá en enero, reiteró.
Banck Serrato anunció que el próximo jueves tres de noviembre se reunirá con los dirigentes de Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para conocer sus conceptos sobre la instalación de parquímetros.
Fue el pasado viernes 14 de octubre, en sesión ordinaria de Cabildo, cuando se confirmó la integración de parquímetros a la Ley de Ingresos 2017, además, se concluyó que la instalación sería fuente laboral para supervisores, en los que encajan los franeleros que quieran y aprueben el examen de control de confianza.
Implan anuncia fechas
José Luis Soberanes Reyes, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), anunció que posiblemente se ejecute el proyecto entre el final del primer trimestre del 2017 o se extienda hasta el segundo trimestre del próximo año.
De los resultados del programa piloto, implementado durante la gestión del ahora gobernador electo, Tony Gali Fayad, el titular del Implan señaló que aún están analizando los datos arrojados.
Soberanes Reyes dijo desconocer si se publicará una convocatoria para la licitación en turno porque serán los resultados de la consulta los que definan acciones a seguir.
“Lo que sí sabemos es que el sistema de parquímetros se irá a establecer posiblemente en el segundo semestre del año y será en ese momento cuando estén listas las acciones a seguir”.
Pero advirtió que sí existe interés de empresas para entrar al proyecto municipal, sin embargo, los nombres no se pueden dar a conocer porque “no hemos abierto ningún proceso de licitación pública, no hemos hecho ningún proceso de licitación pública”, reiteró.
Insistió que la administración municipal no excluirá ninguna voz ciudadana y mucho menos los resultados de esa prueba piloto.
“La prueba (piloto) no es un elemento definitorio porque todos son elementos que suman en lo referente al proceso técnico porque nos permite tener más elementos para tomar buenas determinaciones”, pormenorizó.
Precisó que la propuesta ganadora deberá cumplir todos los requisitos que ha promovido el acalde Banck para beneficiar a la población.
Alumbrado se refuerza
El director de Servicios Públicos, Eduardo Vergara López, precisó que a las tres cuadrillas de mantenimiento al alumbrado público municipal se sumaron cuatro más para dar velocidad a los trabajos de rehabilitación.
Vergara López señaló que el número de reportes por fallas en el alumbrado público se incrementó durante la temporada de lluvias porque el agua dañó registros y echó a perder algunos cables.
"La reparación del alumbrado ha sido continua, las incidencias por algunos apagones por la temporada de lluvias que aún se siguen atendiendo fue porque se llegan a inundar algunos registros o las líneas se llenan de lodo, para trabajar nocturnamente ahora tenemos siete cuadrillas”, indicó.
Para eficientar el trabajo indicó que existe coordinación con la secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) para que informe a la dirección de Servicios Públicos en donde urgen los trabajos para mantener alumbrada a la ciudad y juntas auxiliares.
Dijo que el sistema público funciona al 100 por ciento, además, insistió en que la participación de la comunidad es fundamental para mantener informado al ayuntamiento sobre cualquier luminaria apagada o algún apagón en el 072.
El funcionario municipal negó la existencia de puntos rojos en la capital y en juntas auxiliares.
"Cuando nos reportan problemas con el alumbrado, los podemos atender de manera inmediata porque tenemos todo un sistema de monitoreo que nos permite detectar la luminaria", subrayó.