Ante los hechos violentos registrados en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán la noche del miércoles donde una turba incendió una patrulla y provocó destrozos en la presidencia para sustraer cuatro computadoras, así como papelería oficial, el gobernador electo, José Antonio Gali Fayad se pronunció por un trabajo conjunto con las autoridades.

Asimismo, dio a conocer una serie de reuniones con el edil alterno de dicha demarcación, Alejandro Serrano Silva, así como con el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato.

Gali Fayad puntualizó que el Mando Mixto Unificado está en la mesa y Puebla realiza un buen trabajo de coordinación con las fuerzas federales, municipales, Sedena, Policía Federal, así como con el Cisen para salvaguardar la integridad y bienes de los poblanos.

“Siempre tendré una gran comunicación, sobre todo un gran trabajo en conjunto para salvaguardar la integridad, la vida de los poblanos y los bienes de los mismos”, reiteró.

Entrevistado al concluir la presentación del libro Encuentro con la historia, Puebla a través de los siglos, Gali Fayad detalló que también se reunirá con todos los presidentes subalternos y con los 217 alcaldes.

Sobre Luis Banck Serrato, indicó que le tiene un gran respeto por el trabajo realizado al frente del principal municipio de la entidad.

“Estaremos reunidos con los presidentes auxiliares y con el edil de Puebla, estaremos reunidos en San Francisco Totimehuacán por la seguridad”, subrayó.

Gali Fayad recordó que en su agenda y plan de trabajo existe un punto esencial para reunirse con el presidente auxiliar de San Francisco Totimehuacán porque el proyecto de “La Puebla Milenaria” abarca los trabajos en el exconvento y en las ruinas arqueológicas de la zona.

“Así se irá enriqueciendo el trabajo del presidente municipal, de los presidentes municipales de todo el estado, de los presidentes y presidentas de juntas auxiliares; mi respeto a los inspectores e inspectoras y a los comisariados ejidales y, por supuesto, a un trabajo en conjunto por la seguridad de los poblanos”, aseveró.

— ¿Incrementarán la presencia de patrullas de proximidad?

— Estaré el día martes y miércoles trabajando la zona de (Ciudad) Serdán, que sería la penúltima, antes de estar en la Sierra Norte, cerrar en Puebla y cubrir el mayor número de presidentes municipales para seguir ofreciendo el trabajo en conjunto con el gobierno del estado, continuar ofreciendo las facilidades en temas de seguridad, de cámaras de videovigilancia, de patrullas y de un trabajo en conjunto con zonas metropolitanas. La idea es que Puebla capital no solo trabaje con área metropolitana como lo viene haciendo muy bien con el presidente municipal y los alcaldes auxiliares, sino en las siete regiones se trabaje de igual manera. Pero con gran seriedad en límites de estados que tienen mayores problemas en esta materia y no permitir que contaminen a la nuestra.

Presentación de libro

Encuentro con la Historia, Puebla a través de los Siglos, es un libro que une culturas y personajes prehispánicos, sin olvidar a Ignacio Zaragoza, a Porfirio Díaz, a José María Morelos y Pavón, así como a los independentistas Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a los revolucionarios Hermanos Serdán, pasando por Guillermo Bosques, hasta personajes de esta época.

La obra de la editorial Investigaciones y Publicaciones, AC, se realizó bajo la tutela de Marco Antonio Rojas Flores, exsecretario de Comunicaciones y Transportes, quien fue el coordinador general; Pedro Ángel Palou Pérez organizó el aspecto académico y Víctor Bacre Parra fue el operativo.

La familia Cortés García fue la promotora de la obra en la cual colaboraron 47 investigadores y catedráticos de la UDLAP, UPAEP, UAP, UIA y del INAH, además de intelectuales independientes, cronistas y autores de libros.

La presentación de Encuentro con la Historia, Puebla a través de los Siglos la realizó Mario Riestra Piña.

El secretario del Ayuntamiento de la Angelópolis destacó que “nuestra” ciudad siempre ha sido una potencia en cuanto al patrimonio documental histórico.

“Pensémoslo por un segundo. La ciudad de Puebla cuenta con el archivo municipal más completo de todo el continente Americano. En este archivo podemos encontrar la Cédula Real, documento de 1532 mediante el cual la Reina Isabel de Portugal confiriera a Puebla el título de ciudad. Además se encuentra resguardado el listado de los 34 primeros vecinos de la ciudad de los Ángeles, ahora Puebla, también de 1532. Se trata de los 33 primeros colonos más una viuda que constituyeron el primer censo del municipio”, dijo. 

Una de las joyas más preciadas de la ciudad, sostuvo, es la Real Provisión de 1538, documento mediante el cual la misma Reina Isabel de Portugal confirió a Puebla su Escudo de Armas.

“Muy pocas ciudades en el mundo pueden presumir de contar con la totalidad de sus documentos primigenios o fundacionales en buen estado”.

Patrimonio documental

Una parte trascendental de la historia se le debe a Juan de Palafox y Mendoza; Ricardo Fernández Gracia, quizá el mayor experto palafoxiano con vida, logró comprobar lo que muchos conjeturábamos.

La llegada de la imprenta a Puebla también se la debemos a Palafox. En un archivo inédito al cual el académico Navarro tuvo acceso, se relata cómo Palafox, tan solo tres meses después de haber arribado a su obispado, Puebla habría de encargar a Europa, con recursos propios, la primera imprenta de esta ciudad, reveló Riestra Piña.

“Imaginemos lo que aquello debió implicar. Puebla era la tercera ciudad en todo el continente en contar con una imprenta, tan solo después de la Ciudad de México y de Cusco, en Perú. Con ello, Puebla se convertiría no solo en un centro de difusión de conocimiento, sino en un polo generador de pensamiento. Puebla, incluso antes ya era un centro de pensamiento. Tan solo hay que recordar que aquí se instalaron cinco colegios jesuitas, característica que muy pocas ciudades en el mundo compartieron. Sin embargo, fue la llegada de la imprenta la que dio a Puebla una dimensión mayor”, destacó.