Ante la presión ejercida por representantes del comercio establecido, el secretario de Gobernación municipal, Juan Carlos Morales Páez garantizó que durante El Buen Fin a realizarse del próximo viernes 18 al lunes 21 no existirá la presencia de ambulantes en las calles del centro histórico.

Según Morales Páez la presencia de vendedores informales en las principales calles del primer cuadro de la ciudad disminuyó considerablemente al rondar entre los 400 y 600, cifra inferior a los mil 300 ambulantes registrados un par de meses atrás.

El encargado de la gobernabilidad en territorio municipal dijo que los dirigentes de las 18 agrupaciones de vendedores ambulantes a lo largo de las charlas negociadoras aceptaron retirarse de las calles durante la venta anual donde los empresarios tratarán de mejorar sus ingresos para equilibrar sus finanzas.

“El compromiso es que en esta temporada fuerte (para el comercio establecido) no habrá ambulantes; ya hay un acuerdo con las organizaciones y de esta manera no afectar al comercio establecido”, indicó.

Al concluir el Buen Fin, dijo, que la secretaría de Gobernación a través de su personal continuará trabajando para reducir al mínimo la presencia de ambulantes en las calles declaradas por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad.

De acuerdo a los pronósticos de Juan Carlos Morales, el comercio informal desaparecerá de las calles por lo menos durante la temporada de ofertas como ocurrió el año pasado.

La última petición realizada a las autoridades municipales para retirar a los ambulantes fue realizada por representantes de la nueva mesa directiva de comerciantes establecidos del exmercado La Victoria a través de su representante José Humberto Prósperi Calderón tres semanas atrás.

Morales Páez insistió que no se verá en el centro histórico a ningún ambulante porque los acuerdos se deben de respetar.

“Nosotros hacemos operativos permanentes con la policía municipal con el propósito de controlar”, puntualizó.

Ante ese panorama destacó que los operativos se mantendrán durante El Buen Fin para evitar la instalación de vendedores que traten de pasar por alto los arreglos establecidos en la mesa de negociaciones con sus líderes.

Dijo que los comerciantes establecidos notarán el cambio de panorama en las calles del centro durante desde el primer día de El Buen Fin “no notarán la presencia del comercio informal, eso se los garantizamos, ya hablamos con todos (los líderes) para evitar su presencia”.

Dijo Morales Páez que el ayuntamiento  no ha sido débil en el trabajo para retirar a los ambulantes de las principales calles del centro histórico.

"Estamos agotando todas las instancias para que pueda haber un ordenamiento, pero no hemos dejado de hacer operativos", señaló.