Ante la falta de respuesta de la administración municipal a cargo de Luis Banck Serrato para cumplir con los acuerdos realizados a través de su director de Desarrollo Político, Mauro Nava, ambulantes de Antorcha Campesina comenzaron su vendimia —desde tacos de canasta, tenis, playeras y hasta ‘atrapa sueños’— frente a Palacio Municipal entre un operativo fallido de carabineros que rodearon el zócalo.
Consulta la fotogalería
Los informales se instalaron sobre la 5 de Mayo entre la 8, 10 y 12 Poniente, calles que deben estar limpias y no están a negociación porque “afean” el panorama del tren ligero morenovallista que se inaugurará en diciembre próximo.
Más de dos mil comerciantes antorchistas marchan y exigen a @AlcaldeBanck atender a la comisión en alcaldía para evitar el plantón en zócalo pic.twitter.com/q87Xe2ONG1
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) 23 de noviembre de 2016
En ese marco, Hugo Castillo Mexicano, dirigente de la organización que extiende a sus comerciantes de la 5 de Mayo sobre la 18 Poniente en adelante, destacó que el operativo deriva por la puesta en marcha del Tren Turístico de Rafael Moreno Valle.
Castillo Mexicano aseguró que las autoridades confesaron que ese sector ocupado por informales de Antorcha “no está a negociación”. Además, señaló que personal de la secretará de Gobernación a cargo de Juan Carlos Morales Páez, canceló las negociaciones con el resto de las organizaciones por la protesta de sus camaradas.
Hugo Castillo, destacó que el operativo para evitar la instalación de sus colegas no afectó a los adheridos a la organización que este día regresaron a sus puestos de trabajo sin inconvenientes.
Comerciantes de @antorchaoficial aseguran que se quedarán a vender en el zócalo de #Puebla por no dar alternativa de trabajo pic.twitter.com/hN4psnjrpm
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) 23 de noviembre de 2016
La marcha
De acuerdo a Francisco Machorro, líder de los ambulantes, el contingente que marchó de El Gallito a la plaza de armas lo conformaron dos mil, pero uniformados de la SSPTM redujeron al grupo a 500 antorchistas.
El dirigente de ambulantes de Antorcha Campesina denunció que el gobierno de Banck Serrato pidió respaldo a corporaciones de otros municipios para “venir a madrearnos, pero los policías no deben olvidar que también son pueblo”.
Reveló que el director de Desarrollo Político, Mauro Nava se la ha pasado diciendo que no hay acuerdo y que nos levantan por orden del presidente municipal, “pero eso es un plan con maña y no vamos a caer”.
Comerciantes destacan que salario de @AlcaldeBanck y de los policías de la @SSPTM_Puebla sale de impuestos y cuotas que cobra el @PueblaAyto pic.twitter.com/IFCRtrx6cy
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) 23 de noviembre de 2016
Mientras el líder de los comerciantes antorchistas puntualizaba que solo quieren regresar a su área de trabajo. Uno de los dirigentes del movimiento, a través del altavoz, recordó que el salario de Banck Serrato y de los policías que solo esperan la orden para golpear a toda la gente sale del pago de los impuestos y de las cuotas que Mauro Navas cobra a través de sus muchachos.
Sin miedo a ser encarcelado
Francisco Machorro aseguró no tener miedo a ser detenido como Federico López, dirigente de Fuerza 2000, hace un par de semanas atrás.
Tampoco considera la opción de ampararse, “no somos delincuentes para ampararnos, somos ambulantes y eso no es un delito, si el gobierno quiere detenernos, ahí se lo dejamos al gobierno”.
Detalló estar informado sobre la cacería de bujas que realiza el gobierno municipal y estatal, “es nuestro derecho manifestarnos, si el gobierno quiere detenernos, pues qué vamos a hacer, no podemos hacer nada, pero no me van a detener a mi, sino van a detener al pueblo”.
Desde jugos hasta 'atrapa sueños' se venden ofrecen comerciantes de @antorchaoficial en zócalo de#Puebla pic.twitter.com/vm7ufiBbkp
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) 23 de noviembre de 2016
Advirtió que mientras no reciban una respuesta positiva a sus demandas de regresar a su zona de trabajo cotidiana sobre la 5 de Mayo entre la 8, 10 y 12 Poniente, los plantones y las marchas serán permanentes.
“Nadie nos ha buscado para negociar, aquí vamos a permanecer hasta que nos den soluciones y un acuerdo”.
Consideró que la propuesta entregada por las autoridades, la víspera, de enviarlos hasta la 16 Poniente no es viable por falta de clientes.
“Nos quieren mandar de la 16 para atrás no va nadie allá, ¿a quién vamos a vender? No hay a quién vender por allá”
El gobierno municipal, aseguró, quiere una confrontemos entre ambulantes “con los hermanos comerciantes y no lo vamos a hacer, nosotros tenemos nuestra área de trabajo y debe ser respetada”.
Francisco Machorro afirmó que los militantes de Antorcha Campesina y Antorcha Comercial saben cómo se las gasta el gobierno, “es un gobierno represor, que no quiere al pobre, lo reprime, estamos viviendo en una burbuja en donde no existe lo que ellos dicen”.