El director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación municipal, Mauro Nava Rossano, amenazó con encarcelar a vendedores ambulantes que declaren a medios informativos sobre el operativo para evitar que se instalen nuevamente en calles del Centro Histórico. Además, comerciantes informales de Antorcha Campesina, por segundo día consecutivo, instalaron sus puestos frente al Ayuntamiento, donde vendieron lentes de contacto, fruta, tacos placeros y suéteres entre otros productos más.
Consulta la fotogalería
Más de 300 ambulantes antorchistas se encaminaron de El Gallito a la Avenida Juan de Palafox y Mendoza para ofrecer sus productos a los transeúntes ante la mirada atenta de policías municipales que nuevamente acordonaron el zócalo.
Seguridad extrema en centro histórico de #Puebla para evitar se instalen ambulantes pic.twitter.com/e1RZ6cj471
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) 24 de noviembre de 2016
Francisco Machorro, líder de los comerciantes informales, precisó que ni mauro Nava ni el secretario de Gobernación Juan Carlos Morales han buscado un acercamiento.
Sobre la única oferta que la alcaldía de Luis Banck ha propuesto, de instalarse sobre la 5 de Mayo entre la 16, 18 y 20 Poniente, destacó que es inviable porque esas calles son usadas por otra organización que ya tiene bastante tiempo establecida en esa zona.
Detalló que Luis Banck y sus subalternos únicamente quieren ver como se pelean las organizaciones por mantenerse en ese sector.
“Ellos quieren que nosotros nos enfrentemos con la organización que ya está establecida allá, pero como somos hermanos en la lucha y en las ventas, no nos enfrentaremos entre nosotros”.
Francisco Machorro, líder de ambulantes de @antorchaoficial puntualiza que la propuesta del @PueblaAyto es mala porque busca enfrentamientos pic.twitter.com/tL7inKJgQh
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) 24 de noviembre de 2016
Sitia policía el Centro Histórico mientras delincuentes asaltan ruta Bulevar CU en Analco
Ante la mirada atenta de policías estatales y municipales que, por tercer día consecutivo, sitiaron el Centro Histórico para evitar la instalación de puestos ambulantes, Francisco Machorro dijo que ante la ineficiencia de Luis Banck Serrato para crear fuentes de trabajo, los ambulantes tienen la necesidad de vender para llevar sustento a sus familias.
Mientras existe más de un centenar de policías por las principales calles del Centro Histórico, una unidad de transporte colectivo fue asaltada en el Bulevar 5 de Mayo y Analco.
Además de los policías que fracasaron en el operativo para evitar la instalación de ambulantes, una unidad del Ejército Mexicano, con seis elementos, realizó un recorrido por las calles que vigilan uniformados municipales y estatales.
“No es posible que nos manden hasta el Ejército para tratar de intimidarnos, a los policías estatales y municipales los entendemos porque están bajo la orden de un personaje que le gusta reprimir y mandar a golpear al pueblo”.
Los vendedores informales de Antorcha Campesina, dijo, no se quitarán de la Juan de Palafox y Mendoza, “aunque nos manden a madrear”.
Advirtió que si el gobierno represor de Luis Banck los manda a desalojar a través de la fuerza pública con más ganas regresarán, una y otra vez.
“No importa que nos mande detener una persona que ni elegida fue para ser presidente municipal porque atrás de nosotros vienen miles de personas que vendrán, Antorcha Campesina es fuerte en Puebla y en otros estados”, advirtió.
Vendimia de ambulantes de @antorchaoficial en Avenida Juan de Palafox y Mendoza, en frente a Palacio Municipal #Puebla pic.twitter.com/BL3tkwLYJD
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) 24 de noviembre de 2016
Amenazas de Mauro Nava
El director de Desarrollo Político, de la Secretaría de Gobernación municipal, Mauro Nava Rossano, amenazó con enviar al Cereso a los comerciantes ambulantes “si declaran ante la prensa sobre el retiro del comercio informal del centro que realizó el gobierno municipal, denunció el líder la organización 11 de Marzo, Martín Juárez.
En una improvisada conferencia de prensa en la 8 Poniente y 3 Norte, indicó que Mauro Nava fue muy claro al indicarle a los ambulantes de la organización 11 de Marzo que se ajustaran a las consecuencias porque alcanzarían en la cárcel a Federico López, líder de la organización Fuerza 2000 en caso de charlar con la prensa.
“El gobierno municipal nos está amenazando, ese es el este caso Mauro Nava, quien nos dijo que si alguien decía alguna declaración, que se atuviera a las consecuencias y que nos íbamos a ir alcanzar a Federico López, quien está preso”, puntualizó.
Martín Juárez exigió al Ayuntamiento de Puebla y al alcalde Luis Banck que no se presente una cacería de brujas contra los ambulantes y traten de manipular a la población diciendo que son delincuentes, pues lo único que piden es regresar a vender para llevar un sustento a más de dos mil 300 familias.
El dirigente culpó a Mauro Nava del incremento del comercio informal en las principales calles de la ciudad, al pormenorizar que el director de Desarrollo Político fue quien lo permitió.
“Si el gobierno a través de la fuerza pública nos va a detener que lo haga porque no estamos delinquiendo. Nosotros los ambulantes somos gente trabajadora que lo único que busca es un sustento para nuestras familias, pero si existen muchos ambulante fue porque el mismo Mauro Nava lo permitió”, destacó.
Ayuntamiento no ha ofrecido reubicación
El líder la 11 de Marzo reveló que el gobierno municipal de Banck Serrato, hasta el momento, no les ha ofrecido reubicarse en mercados que tengan una afluencia importante.
Negó que puedan vender en los alrededores del mercado 5 de Mayo como se los propuso el ayuntamiento, ubicado en la 18 Poniente, al asegurar que esa zona pertenece a la organización Irene Tejeda y por esa razón no pueden invadir los espacios para evitar problemas.
“No nos han ofrecido reubicarnos, solo irnos a mercados rodantes. Ya nos advirtieron que aquel que vean vendiendo se lo van a llevar detenido y le van imputar otras cosas, no solo una infracción”.
Aseguró que el desalojo de los ambulantes fue por la instalación de los parquímetros, pero no dio particularidades.