Entre globos multicolores y dulces, los payos que se ubicaban hace más de ocho meses en el zócalo, se manifestaron  frente al palacio municipal para que se les permita regresar a los espacios públicos en donde entretenían y que, el parque de Analco y el Paseo Bravo, no tienen la afluencia de la Plaza de Armas.

Consulta la fotogalería

Entre chistes un poco pasados de tono y diálogos en serio, exigieron a la administración de Luis Banck Serrato reconsiderar su caso pues la crisis económica también los ha noqueado y no quieren delinquir.

Los “súper payasos”, como un niño los bautizó, explicaron que ya han moderado su vocabulario para evitar regaños o sanciones de la autoridad municipal.

 


 

Los chicos con los rostros pintados, como lo demanda su oficio mostraron cartulinas con diferentes leyendas como “alto al abuso del poder” y “solución, no represión” y solicitaron a la administración de Banck Serrato abrir el diálogo para llegar a un acuerdo.

El grupo de poco más de 50 payasos y payasas de la unión Urban Clowns, Primero Payasos y Payasos Tradicionales del Zócalo de Puebla, durante su pintoresca y jocosa protesta, pidieron también a los titulares de la Secretaría de Gobernación municipal  no ser “mala onda” y entrarle a un diálogo formal para evitar una crisis financiera total en el mismo número de familias.

A las dos principales organizaciones se sumó la asociación pintacaritas a la que Rabito Dicaprio dio la bienvenida.

Rabito Dicaprio  especificó que después de ocho meses sin trabajar en el zócalo y en la 16 de Septiembre, la determinación del gobierno municipal ha dejado sin sustento a por lo menos 47 familias.

Rabito Dicaprio habló por todos sus compañeros del oficio más feliz del mundo “hacer sonreír a las personas es nuestra meta”.

No les cumplen

Aclaró que el Ayuntamiento, a través del director de Desarrollo Político, Mauro nava Rossano, ofreció una serie de cursos para mejorar la calidad de los shows, pero las clases nunca se dieron.

“Se habló de que supuestamente se nos iba a dar una preparación adecuada, se nos iban a dar cursos para que presentáramos un show de mayor calidad, un show al criterio de ellos, bueno para el público, pero desgraciadamente son promesas que no se nos han cumplido”, recordó.

En ese marco, destacó que en ningún momento han llegado a un acuerdo para comenzar la preparación porque las personas de la Secretaría de Gobernación ya ni se acuerdan de ellos.

“A nosotros como personajes caracterizados, si nos dan una preparación estaremos más contentos porque tendrá la calidad que ellos quieren y porque contaremos nuevamente con público ”.

Analco y el Paseo Bravo

Explicó que la autoridad municipal les permitiría trabajar en las zonas del parque de Analco y Paseo Bravo, pero resultó negativa la experiencia porque en Analco no pueden “chambear” los fines de semana porque el espacio ya está comprometido y en el paseo ocurre lo mismo.

Consideró que, a lo largo de la semana, el resultado de los espectáculos no garantiza la manutención familiar por lo que piden a la alcaldía reconsiderar e proyecto.

Recordó  que hace ocho meses fueron retiradas del zócalo las agrupaciones Primero Payasos y Payasos Tradicionales. 

“Momentáneamente  no estamos trabajando en ningún lado y por eso es esta marcha que terminará cuando el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) de los cursos ofrecidos a través de sus superiores para mejorar los espectáculos de los payasos que  fueron desalojados injustamente de las calles”.