Los 300 ambulantes de Antorcha Campesina regresaron a las calles del Centro Histórico después de ser desalojados el pasado martes 22 de noviembre. El líder de los comerciantes informales, Francisco Machorro, reveló que fue la administración de Luis Banck Serrato, a través del director de Desarrollo Político Mauro Nava, la que rompió el acuerdo alcanzado en la mesa de negociaciones con el secretario de Gobernación Juan Carlos Morales Páez.

“Nosotros tenemos que llevar el sustento a nuestras casas. Lamentablemente el gobierno municipal ha privilegiado a otras organizaciones, eso no se vale”.

No tienen permiso: Banck

La alcaldía no ha autorizado que comerciantes ambulantes se instalen sobre la 5 de Mayo entre la 8 Poniente y 12 Poniente, enfatizó un molesto Luis Banck Serrato al concluir la ceremonia protocolaria de “Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios 2016” en la que Puebla nuevamente conquistó el primer lugar nacional en transparencia con calificación de 99.8.

Banck Serrato dijo que la frontera para la instalación de los informales en la 5 de Mayo es sobre a 14 Poniente a la 20 Poniente.

Con el rostro adusto advirtió que se realizará un operativo policiaco para evitar la instalación de ambulantes, pero no dijo cuándo.

Luis Banck reiteró que se dará una negociación con los vendedores de Antorcha Campesina.

“Nadie va a estar sobre la 12 Poniente, después de la 14 se van a poder instalar y la negociación con Antorcha Comercial está abierta, pero no vamos a permitir que se instalen ahí porque definimos que no es una zona apropiada”. 

El alcalde ponderó que la administración municipal tiene otros espacios que ya les han ofrecidos a los vendedores informales, entre ellos mercados, tianguis y el perímetro de la 14 a la 20 Poniente. 

“Toda la frontera que definimos es después de la 14 Poniente, entre la 3 Norte y 5 Norte para que se instalen”, remató.