El retiro parcial de ambulantes en las principales calles del Centro Histórico derivará en una derrama de 425 millones de pesos en la temporada decembrina y Reyes Magos que representan 15 puntos porcentuales menos en comparación al mismo periodo del año pasado, que fue de 500 millones.

Octavio Corvera Álvarez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, explicó que las estimaciones de gasto por persona son de 650 a tres mil 500 pesos.

El cierre de este año no fue el propicio para un crecimiento sustentado para los comerciantes adheridos a la Canacope porque el cierre de 300 locales causó la reducción superior de 600 fuentes laborales, además de deudas para los propietarios.

Ponderó que el cierre de esas pequeñas empresas emanó de los ambulantes y su competencia desleal.

El dirigente del organismo empresarial espera que las autoridades municipales impidan que los ambulantes se sigan instalando sobre la 5 de Mayo entre la 8 Poniente y 12 Poniente porque las ganancias se reducirían al máximo y provocarán una crisis terminal en varios comercios.

Octavio Corvera recordó que los empresarios aún no se recuperan de las dos grandes devaluaciones del peso ante el dólar.

“El sector necesita que las autoridades mantengan al margen de los comercios  a los ambulantes porque este año las ventas no superarán a las del año pasado”.

El presidente de la Canacope pidió a la administración de Luis Banck Serrato realizar un estudio serio para reubicar a los ambulantes de todas las organizaciones, especialmente a los de Antorcha Campesina que, desde la mañana del pasado martes 13 de diciembre, invadieron la 5 de Mayo entre la 8 Poniente y 10 Poniente.

Banck confía en lograr acuerdo con antorchistas

El presidente municipal, Luis Banck Serrato, apela a la buena voluntad de los dirigentes de Antorcha Campesina  para despejar la calle 5 de Mayo entre la 8 Poniente y 10 Poniente tomada por ambulantes de Antorcha Comercial el martes pasado.

“Yo espero que esta misma semana tengamos una buena solución, por lo que es la única  agrupación que no está cumpliendo, pero todas las organizaciones están llamadas a respetar el orden”, subrayó.

Sin precisar la hora del encuentro entre representantes antorchistas con los del Ayuntamiento a través de la Secretaría de Gobernación para dar fluidez a las negociaciones, Banck Serrato aseguró que las charlas comenzarán hoy.

A finalizar la sesión extraordinaria del Cabildo, el alcalde recordó que los vendedores informales deben respetar los límites acordados durante la etapa negociadora  que comprenden el perímetro a partir de la 14 Poniente a la 20 Poniente en la 5 de Mayo, además de 3 Norte y Norte pero sobre la 14 Poniente y 20 Poniente.

“No nos moveremos” 

El líder de Antorcha Comercial, Francisco Machorro, destacó el nuevo proceso de negociaciones debe dar resultados favorables para ambas partes.

Insistió que los  vendedores de la organización antorchistas determinaron ocupar esas calles porque la administración municipal privilegió a (la 11 de Marzo) permitiéndole ubicarse en la 3 Norte entre la 12 y 14 Poniente, sector que no estaba permitido en las negociaciones.

Entre las demandas de Antorcha Comercial sobresale el entregar el parque de San Luis a los payasos expulsados del zócalo.

“Ahorita nos dejaron trabajar y esperamos que así suceda al terminar las negociaciones porque todas las organizaciones merecemos respeto”.

Francisco Machorro puntualizó que seguirán instalados en esa zona hasta que finalice la época decembrina.