Después de una maratónica reunión entre líderes de Antorcha Campesina, autoridades municipales y el secretario de Gobernación, Juan Carlos Morales Páez, con miras a resolver el conflicto de la reubicación de sus vendedores ambulantes, los protagonistas salieron con las manos vacías.

La dirigente Soraya Córdova Morán reveló que la propuesta de la alcaldía al ser inviable provocó que no se llegará a un acuerdo. Mientras tanto, reiteró que los informales no pueden ocupar una zona que no es frecuentada por peatones.

El resultado de la reunión fue que no se llegó a un acuerdo final. Ellos (autoridades de la alcaldía) hicieron una propuesta, que es la de mandar a los comerciantes después de la 14 Poniente-Oriente, es decir, a partir de la 16 Poniente-Oriente, por donde ya nadie pasa”, declaró.

Pero sentenció que los representantes de la Comuna recibieron una contrapropuesta que cabildearán con sus compañeros comerciantes establecidos sobre la 5 de Mayo y 8 Poniente.

Hicimos una propuesta diferente que vamos a revisar con los compañeros, para ver si están de acuerdo en llevarla a cabo”, matizó. Consideró que si existe voluntad del ayuntamiento el conflicto se solucionará rápidamente.

Soraya Córdova, valoró que el reordenamiento comercial no lo van a solucionar con medidas regulatorias.

La exdiputada por Antorcha Campesina puntualizó que el conflicto del ambulantaje el gobierno municipal lo solucionará generando fuentes de trabajo bien remuneradas, y no con la explotación de los empleados.

Córdova Morán, reiteró que el conflicto ocasionado por la instalación de informales no es culpa de Antorcha Campesina, sino de la falta de visión del municipio por captar empresas que incrementen fuentes laborales.

Además, subrayó que Antorcha Campesina no está de acuerdo con políticas de miedo a través de amenazas, con la implementación de la fuerza pública, “porque de todas formas así no se va a solucionar el problema”.

Sin miedo por orden de aprehensión

En tanto, el dirigente de 350 vendedores ambulantes, Francisco Machorro, insistió que no tiene por qué buscar la protección judicial a través de un amparo, porque es un comerciante y no un delincuente.

Recordó que se enteró de la orden de captura a través de personas que ven con temor el lanzamiento de una política persecutoria y represora. Esperó que la situación cambie después de la reunión de trabajo que tuvieron sus líderes con autoridades de la presidencia municipal.

Los informales adheridos a la organización, que actualmente ocupa de la 5 de Mayo de la 8 a la 10 Poniente, mantienen cotidianamente la vendimia. Francisco Machorro, indicó que estarán a la orden de las indicaciones que sus líderes comuniquen en cualquier momento.

Valoró el esfuerzo de sus dirigentes y de las autoridades municipales por llegar a un acuerdo entre ambas partes.

El ambulantaje, apuntó, no lo llevó a las calles del Centro Histórico Antorcha Campesina, sino la falta de oportunidades de trabajo reales para desarrollarse y tener una economía familiar capaz de enfrentar cualquier imponderable.

Destacó que siempre se mantendrán respetuosos con las autoridades municipales, a quienes no confrontarán en el supuesto caso de que impidan instalarse durante los próximos días, ya que “siempre lo hemos dicho, no pelearemos con nadie, porque sólo queremos llevar el sustento a nuestras familias”.