Ante el desalojo de comerciantes ambulantes en las zonas aledañas a El Carolino y al Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), el dirigente de la organización Doroteo Arango, Antonio Ordaz Alatriste, culpó a la Secretaría de Gobernación Municipal del retiro de sus agremiados a pesar de pagar cuotas al Ayuntamiento.

Detalló que los 18 informales ahora se transformarán en toreros para continuar llevando el sustento a sus casas.

Antonio Ordaz Alatriste solicitó una audiencia con el alcalde Luis Banck Serrato para contarle la tropelía realizada por los elementos del secretario de Gobernación Juan Carlos Morales Páez.

Explicó que el desalojó de sus áreas de vendimia se realizó con una estrategia de apersonamiento y, en varios casos, también clausuraron el lugar en donde se ubicaban sus representados como ocurrió con unas casetas legales porque “pagaban cuotas al Ayuntamiento”.

“En el BINE nos han clausurado algunas casetas y no estamos de acuerdo, porque hemos sido disciplinados (con la autoridad) para poder cambiar la imagen de nuestros compañeros”, subrayó. 

Ordaz Alatriste reveló que aún no ha tenido contacto con Morales Páez, pero confía en que ocurra una reunión laboral durante los próximos días para alcanzar un acuerdo mutuo que no perjudique a las partes involucradas.

“Estamos buscando el acercamiento con la Secretaría de Gobernación para que podamos seguir trabajando ahí, yo ya se lo dije al secretario, hablé con él y le dije que no nos vamos a levantar. Vamos a negociar, pero vamos a seguir estando ahí”,  destacó.

Pero para dejar en claro que la Doroteo Arango privilegia el diálogo antes de tomar acciones al margen de la ley, como otras organizaciones, pide al presidente municipal intervenir en el caso porque todos deben dar juntos el siguiente paso.

Antonio Ordaz reiteró que en los perímetros en que la autoridad municipal los desalojó, no afectan a comercios establecidos, además, insistió que los adheridos a su organización no obstruían el paso a los peatones ni causaban problemas porque solo ofrecían sus productos.

Los comerciantes de la Doroteo Arango, dijo, están dispuestos a mantener el pago de piso a las autoridades municipales para regresar a sus puestos.

“Ahora dicen que no se pagaba, esto no puede quedar así, vamos a quedarnos ahí porque es toda una vida de trabajo. No queremos una agresión de parte de las autoridades por eso queremos el diálogo. Nosotros también sabemos hacer marchas pero queremos dialogar para dar el paso juntos”.

Centro Histórico colmado de ambulantes

Sin dar el nombre de los informales de Antorcha Campesina y de la 3 de Marzo, en conferencia de prensa, el dirigente de ambulantes pormenorizó que no “podemos” permitir que las calles del Centro Histórico estén “llenísimas” de ambulantes, sin inconvenientes para realizar sus ventas cotidianas.

Consideró injusto que a ambulantes con más de 40 años en las zonas del Edificio Carolino y del BINE los retiren y  se ignore el conflicto que otros generan al entorno del primer cuadro de la Angelópolis.

“No podemos permitir que el Centro Histórico esté llenísimo de ambulantes y en otras áreas en la periferia nos estén quitando, que el alcalde de soluciones integrales para dar el paso juntos”, ponderó.

Los comerciantes informales de la Doroteo Arango esperarán pacientemente el encuentro con la autoridad para mantenerse en sus áreas.

Consideró que la situación es lamentable porque en el caso del BINE es una zona de la periferia y en el Centro Histórico se dedican a vender tamales y botanas para no afectar a los establecidos.