Ante la falta de respuesta de las autoridades de la Secretaría de Educación para autorizar plazas y horas clase a profesores de Antorcha Magisterial, el uno de mayo se realizará una marcha con cinco mil miembros, desde el bulevar Atlixco a Casa Aguayo.

Salvador Castillo, vocero del magisterio de Antorcha Campesina, detalló que desde hace más de cinco años las autoridades no han hecho caso a sus demandas y destacó que los maestros antorchistas reúnen todas las cualidades necesarias.

“La preparación de nuestros profesores sí es buena porque reciben contantemente la capacitación adecuada para transmitir los conocimientos a los alumnos con calidad y certeza de una buena educación”.

Además, lamentó que las autoridades tengan olvidado al sector hasta en aspectos básicos de los planteles, mientras hay maestros que laboran sin recibir su pago en las diferentes regiones de la entidad.

Así, plazas y horas clase para maestros de todos los niveles, reiteró, son las demandas de los maestros que enseñan desde el nivel preescolar hasta Bachillerato.

“A nuestros profesores no les pagan pero sí los han evaluado y son idóneos por que ha aprobado, por eso la exigencia de más plazas de apoyo para sus escuelas y en aspectos básicos como intendencia, áreas administrativas, contratación de prefectos y el cubrir necesidades por demás apremiantes”.

Explicó que, en algunos casos, son los padres de familia quienes terminan aportando el apoyo simbólico que se entrega a los trabajadores de intendencia y áreas administrativas.

Castillo destacó que otras irregularidades por parte de la SEP es la falta de otorgación de claves a los centros de trabajo que funcionan desde hace dos o tres años. Señaló además que algunos planteles antorchistas tampoco cuentan con equipamiento y mejora de la infraestructura en más de 50 escuelas en la entidad.

Conocen el problema

Castillo Miranda reiteró que las demandas antorchistas han sido comunicadas a la administración estatal desde hace más de una década, además se han realizado diversas mesas de trabajo a las que han citado a la dirigencia antorchista, “sin embargo pasan los años y pasan las administraciones estatales y nadie se hace cargo de resolverlas realmente”.

La mayoría de nuestras escuelas, insistió, no cuentan con la infraestructura necesaria para el óptimo desarrollo de todas las potencialidades de los estudiantes, están tan olvidadas por el gobierno estatal que solo en el discurso afirma su preocupación por atender dignamente a los niños y jóvenes del estado sin distingo político.

“Muchos de nuestros alumnos tienen clases en aulas improvisadas, en casas que rentamos en conjunto con los padres de familia, pero esto ya lo debería resolver el gobierno estatal”.

En compañía por el dirigente nacional de Antorcha Magisterial, Ulises Córdova, además de líderes de profesores en las diferentes regiones del estado, Salvador Castillo reiteró que después de la marcha realizarán un mitin y su programa cultural.