Durante la marcha para festejar el Día del Niño, realizada por la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, menores de la organización denunciaron que, ante la falta de oportunidades escolares y laborales en la entidad, los niños son usados como “halconcitos” en la región del Triángulo Rojo y en otras labores delictivas.

Aquí la fotogalería de la marcha

Así, tras una manta que decía “El Día del Niño es de lucha para hacer nuestros los derechos”, este 30 de abril los pequeños marcharon desde El Gallito al Zócalo de la ciudad, donde más tarde rompieron piñatas y fueron festejados por sus padres, integrantes de la organización comercial. 

Representantes de la UPVA señalaron que más de cuatro mil niñas y niños participaron en la manifestación, no obstante, agentes de seguridad indicaron que no superaban los 300.

“Los niños, los niños, los niños, los niños, cada vez se suman más al socialismo”, cantó uno de los infantes durante el recorrido, donde no se cansaron de aplaudir y corear el nombre del fundador de la UPVA, Simitrio, quien cumple libertad domiciliaria.

Repitiendo la dinámica de las protestas adultas, niños oradores tomaron el micrófono y  reclamaron respeto a los derechos de la niñez, a la vida, la alimentación, la salud, la educación y la libertad.

“El estado no sólo no garantiza sino que él mismo viola estos derechos”, dijo una pequeña que reclamó que la esclavitud infantil incluye a “niños burros” usados para transporte de drogas, niños-halcones en el Triángulo Rojo y niños en situación de calle que el Sistema Estatal DIF permite. “Este mundo ya no está bonito”, dijo. 

“¡Si ese niño saca 10, de la 28 de Octubre es; si su padre es del gobierno, seguro saca 0!”; “Esos son, esos son los que chingan la nación”, “Veo, veo qué cosa más bonita, niños en la causa socialista”, fueron las consignas que los niños coreaban a la entrada del primer cuadro de la ciudad.

 


 

La exigencia por la libertad de los presos políticos también permeó en el discurso de los pequeños, quienes recitaron los nombres del líder de la UPVA Rubén Sarabia “Simitrio”, sus hijos Alt y Xihuel, además de Fernando Alonso y José Muñoz Villegas. “¡Libérenlos ya!”, vitoreaban.

Rompen la piñata

Los pequeños acompañados de sus padres, al finalizar la protesta, recordaron esa niñez que confesaron haber perdido por la persecución de las autoridades en contra de la 28 de Octubre, con una buena celebración en donde rompieron más de cinco piñatas para divertirse en su día. 

De este modo, los menores que caminaban con sus padres en el zócalo y los portales observaban cómo los pequeños con playeras rojas se aventaban para conseguir golosinas.

Con muecas a los uniformados que hacían valla en el palacio, canciones y consignas con las voces infantiles terminó el mitin y festejo.

Las imágenes tomadas y difundidas de los niños, fueron autorizadas por sus padres y por líderes de la UPVA “28 de Octubre”.