El Consejo Coordinador Empresarial nunca tuvo conocimiento de manera precisa de las estrategias impulsadas por el exsecretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Alejandro Óscar Santizo Méndez, para disminuir la delincuencia en el municipio, a pesar de compartir varias reuniones conjuntas con Luis Banck Serrato, como ocurrió hoy en la presentación de los 10 puntos para comenzar a disminuir los niveles delictivos, priorizó Carlos Montiel Solana.

“Nunca conocimos de manera precisa la estrategia de Santizo como sí conocemos ahora la estrategia que ha presentado el alcalde el día de hoy. Fuimos convocados con el propio alcalde y Alejandro Santizo hace una semana y se nos presentó la estrategia del día de hoy, que me parece que tiene lógica”.

El presidente del CCE negó que a Banck Serrato “le haya quedado grande la alcaldía” por la creciente ola de inseguridad, al asegurar que Banck es una persona inteligente y conocedora de la administración gubernamental, como lo refleja su paso en los diferentes puestos ocupados en el sector público. Además, justificó el trabajo del presidente municipal al detallar que  “le tocó un momento difícil" durante su gestión.

Montiel destacó que el relevo de Santizo Méndez por Manuel Alonso en la SSPTM, sí significará un cambio en las estrategias de seguridad en todos sus niveles como el combatir los ilícitos de mayor impacto que muestra el robo a peatones, casa-habitación, negocios y a los usuarios del transporte colectivo.


“De la destitución, o salida, de Alejandro Santizo y la contratación de Manuel Alonso, me parece que al final los ciudadanos vamos a voltear y pedirle cuentas al alcalde de nuestra ciudad. Está haciendo los movimientos necesarios para combatir los movimientos delincuenciales”.

Carlos Montiel subrayó que la renovación de la SSPTM no cambiará para nada la exigencia de seguridad que debe recaer sobre Luis Banck, porque su obligación al estar al frente de la ciudad es garantizar a la población de todo el municipio vivir tranquila.

“Algunos me habían preguntado si pedíamos la renuncia de Santizo, me parece que él que tiene la obligación de responder a los ciudadanos es el propio alcalde Luis Banck; él establecerá las estrategias que considere oportunas y tomará las decisiones entorno a cuáles son los movimientos para garantizarnos, darnos la cara, responder a la ciudadanía ante la ola delincuencia que ha habido”.

Universidades y comunidad deben colaborar

Las universidades y comunidad deben hacer sus tareas en torno al problema de la inseguridad porque el relevo en la titularidad de la secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, indica que se debe dar el voto de confianza para que existan resultados positivos, advirtió el director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, Germán Molina Carrillo al enterarse del arribo  Manuel Alonso García a la SSPTM en lugar de Alejandro Santizo Méndez, a quien “le faltó hacer un mapa preciso de los puntos más peligrosos de la ciudad y no tuvo un adecuado trabajo de inteligencia”.

Molina Carrillo precisó que Santizo no atendió las solicitudes de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMSS) para reforzar la seguridad en la zona de Analco y todo el perímetro del centro histórico.

Reveló que en los últimos seis meses, la AUIEMSS tiene un promedio de cuatro a seis asaltos por semana contra estudiantes y catedráticos que caminaban por los sectores denunciados.

"Nos apoyó con la instalación del botón de pánico en la universidad, pero no es tanto el problema dentro de universidades sino en la periferia, donde ha aumentado delincuencia, pero a pesar de que solicitamos rondines de vigilancia y un monitoreo continuo de las áreas, esto nunca se dio y el argumento que se nos manejó es que no había suficiente personal”, ponderó.

El robo de autopartes, autos y peatones, además de robos a casas particulares de El Mirador, primer cuadro de la Ciudad, Prados Agua Azul, Ladrillera de Benítez y Capu; en ese marco destacó que 15 de los 42 planteles de la AUIEMSS son clientes continuos de los ladrones.