Por tercer día consecutivo y a pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP), inició mesas de plática, padres de familia de la escuela Héroes de Reforma, volvieron a cerrar la avenida 11 Sur y 13 Poniente.
La protesta de este martes ahora fue por asegurar los tutores que el edificio no tiene afectaciones tan graves como para que lo cierren, como lo han dicho las autoridades.
Luego del cierre de la importante avenida, ríos de personas tuvieron que caminar para llegar a sus destinos, luego de que el sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), fue suspendida por varias calles.
Mientras tanto, alrededor de cincuenta padres de familia, al cerrar la arteria vial, indicaron que no les han presentado el dictamen de las afectaciones del edificio donde estaba la escuela en la 11 Sur.
El edificio fue cerrado desde el pasado 19 de septiembre, luego del sismo que azotó Puebla y varias entidades del país, al presentar fuertes daños, según autoridades.
El rumor
Una de las madres de familia que encabezaron la protesta, aseveró que han estado indagando sobre el estado del edificio que data de la época porfiriana, y no tiene daños graves.
En entrevista, indicó que han exigido todo este tiempo a las autoridades y la SEP les presente el dictamen detallado de los daños a la infraestructura, sin embargo, no lo han visto.
Señaló que desconocen las pláticas de la SEP con padres de familia, los que no están reconocidos por los manifestantes.
Indicó que no los reconocen, porque están permitiendo que les den largas y siguen pasando los días.
Nosotros tenemos al cien por ciento de conocimiento de que la escuela no está dañada, por simples caprichos, conveniencias de seguir buscando entradas de dinero por el turismo, quieren destruir el inmueble educativo”, dijo.
¿Entonces desconfían que no hay daños?
No, no hay daños, de hecho hay personas que están dentro de la comunidad escolar que sirvieron como voluntarios a los damnificados y entraron y escucharon los veredictos de protección civil”.
Tenemos padres militares, tenemos padres de ingeniería civil, que estuvieron apoyando voluntariamente y ellos efectivamente dicen que la escuela no está dañada”, dijo.
Señaló que desde que llegó personal de la Coordinación de Desarrollo Educativo (Corde) a las manifestaciones, les pidieron el dictamen, pero no se los han hecho llegar.
La señorita Gabriela Ruiz nos quiso engañar, presentar un papel sin firma, que quién sabe de quién era, le intentamos sacarle fotos, se hizo un zafarrancho y decidieron mejor retirarse”, dijo.
Si no hay dictamen, cómo es posible que estén diciendo que ya no se abrirá la escuela, que ya no va a funcionar como institución educativa, pero sí para otras funciones”, dijo.
Esa es la incongruencia y el error que solo ellos se la creen”, dijo al advertir que seguirán las protestas, lo que dijo no es capricho, sino simplemente peleando por su derecho constitucional.
Recordó que son tres mil niños que siguen sin clases, sin solución.
Hay escuelas que están siendo reparadas, están reparando museos, iglesias, pero porqué le dan prioridad a iglesias”.
Recordó que la escuela Héroes de Reforma es una fuente de empleos por toda la zona al albergar a tres mil alumnos desde kínder, primaria, secundaria y bachiller.
La escuela mueve la economía de toda esta zona. Hasta las prácticas médicas se hacen en la Héroes de la Reforma”, indicó la madre de familia de una niña de sexto grado.