Ante la caída de las ventas de hasta 60 por ciento en el Centro Histórico de la capital poblana a causa del sismo del pasado19 de septiembre, el regidor, Juan Pablo Kuri Carballo, pidió a los poblanos y a las autoridades reactivar juntos la economía y el turismo, a fin de mantener las fuentes de empleo.

En reunión con los representantes de las principales Cámaras Empresariales que aglutinan al comercio y a los sectores restaurantero y hotelero, y regidores que integran la Comisión de Desarrollo Económico, a la que asistieron diversos funcionarios como el secretario de Gobernación municipal José Ventura Rodríguez Verdín, Kuri afirmó que existen 10 mil comercios a los que han impactado las bajas ventas, de los cuales dependen alrededor de 40 mil personas, por lo que urge emprender una política adecuada que resuelva la problemática en el corto y en el mediano plazo. 

Dijo que la estrategia del Ayuntamiento y de todos los órdenes de gobierno involucrados en las labores de restauración, deberá responder al planteamiento prioritario de la iniciativa privada que consiste en normalizar la actividad económica, la movilidad y el turismo. 

En este sentido, el también dirigente estatal del Partido Verde, delineó tres acciones inmediatas a emprender. 

Elaborar un calendario de actividades de reconstrucción en inmuebles afectados y de infraestructura, que permita conocer fechas y zonas donde se van a hacer las reparaciones, a fin de saber qué calles y qué comercios permanecerán cerrados y cuáles no.

Realizar una propuesta de incentivos fiscales con fechas y procedimientos que deberán cumplir los comercios afectados para que puedan acceder a los beneficios.

Ampliar la campaña de turismo “Mucho Ayuda el Que nos Visita” para incentivar al turismo local y nacional, el cual requiere que se le otorgue confianza y seguridad.

El regidor afirmó que Puebla sigue siendo uno de los principales destinos turísticos de México pese a estas dificultades temporales. 

Números

  • 60 % caída de ventas
  • 10 mil comercios afectados
  • 40 mil trabajadores