En poco más de dos semanas, y tras dos años preso, podría salir en libertad Xihuel, el tercer integrante de la familia Sarabia que fue apresado por presunto narcomenudeo.

Luego de la salida y exoneración de su padre, Rubén Sarabia, mejor conocido como “Simitrio”, comerciantes adheridos a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, realizaron un mitin a las afueras de Ciudad Judicial.

En entrevista, el abogado Fernando Cholula Castillo explicó que este miércoles se realizó una audiencia con las autoridades del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de más de media hora. Ahora, falta que elaboren, en un lapso de 15 a 20  días, el proyecto de sentencia, la que espera sea absolutoria de parte de los magistrados.

Y es que señaló que su defensa a lo largo de estos meses, se ha enfocado a demostrar que Xihuel Sarabia nunca tuvo en posesión drogas con la finalidad de comercializarlas.

“No debe ser auto de libertad, sino sentencia absolutoria, ya que se le acusa del delito contra la salud con fines de comercio. No ha demostrado la autoridad al contrario se vuelve insostenible, los mismos argumentos”, dijo. 

“Por ejemplo, dice en su modalidad de posesión en fines de comercio, nunca ha habido posesión, no hay delito, confirmada por tres autoridades liberando a Tonatiuh y Rubén”, dijo.

Y es que cabe recordar que Xihuel Sarabia Reyna fue detenido el 9 de diciembre de 2015, con la misma acusación, proceso y testigos, que tuvieron en sus procesos su hermano Atl Tonatiuh y su padre Simitrio.

Cholula Castillo detalló que la aprehensión se basó en testimonios de personas detenidas en flagrancia por el delito de narcomenudeo, quienes vincularon a la familia Sarabia.

“Las autoridades utilizaron testimonios de personas, fueron siete narcomenudistas en tres diferentes eventos, mediante tres órdenes de cateo”, dijo.

Señaló que los narcomenudistas confesaron que se dedicaban a este delito de venta de drogas, “pero de una manera maquinada, trataron de vincularlos”, dijo.

Por lo tanto, la detención y acusaciones fueron de palabra, sin ninguna otra prueba ni por el delito en si es posesión, a ninguno de los tres detenidos.

De este modo, el abogado indicó que esta versión ya es insostenible en los juzgados, debido a que nunca los sorprendieron con drogas en sus manos y ahora solo están a la espera de la exoneración.

Xihuel Sarabia Reyna es hijo mayor del líder de comerciantes ambulantes Rubén Sarabia Sánchez, mejor conocido como Simitrio.

La aprehensión se dio al interior de la iglesia de San Antonio en los momentos en que se oficiaba una misa, en un operativo de más de 30 policías ministeriales armados. En su momento, la ahora extinta Procuraduría General de Justicia (PGJ), emitió un comunicado del cumplimiento de la orden de aprehensión contra Xihuel Sarabia

“Narcomenudistas asegurados han ratificado que el detenido les surtía droga y les autorizaba distribuirla en el Mercado Hidalgo”, señaló la dependencia a cargo del ahora fiscal Víctor Carrancá Bourget.

Xihuel Sarabia, fue puesto a disposición del Juez de Cholula para que responda por el delito de narcomenudeo en su modalidad de posesión de los narcóticos cocaína y marihuana con fines de comercio.