Para mantener la contracción del índice de asaltos a unidades transporte público, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, anunció que serán instalados 100 botones de alertamiento más en diferentes vehículos, con la meta de dar certeza a los usuarios.

Alonso García recordó que, durante los últimos meses de 2017, se instalaron 200 botones de alertamiento en unidades de las 10 rutas más peligrosas para los pasajeros, con lo que la administración que encabeza Luis Banck Serrato logró reducir un 50 por ciento las acciones delincuenciales, aseguró.

De acuerdo a los reportes ciudadanos del 2017, las 10 rutas con mayor índice de asaltos son las unidades de Libertad-Cuauhtémoc; la 72, la 33, Azteca; la 76; 64, 52, 28, 2000 y la 27.

A pesar del logro, aclaró, no se puede cantar victoria porque los municipales y autoridades del gobierno de Banck Serrato  continuarán dedicando su tiempo, sumando equipo tecnológico y humano para lograr una disminución de los porcentajes.

“Sí hay seguimiento en todas las acciones emprendidas por el gobierno municipal; este programa es con ayuda del Fortaseg, acuérdense que hay un acuerdo con la subsecretaria del Transporte para que los concesionarios instalen sistemas de seguridad”.

El trabajo conjunto con autoridades de los diversos niveles gubernamentales y el Ejército, señaló, se refleja en el acuerdo con la subsecretaría del Transporte del gobierno estatal para lograr que se instalen los equipos de seguridad en las unidades de varias rutas que transitan por las calles del municipio.

La tarea para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, indicó, ya no solo le corresponde a las autoridades, sino también de los concesionarios del servicio público porque el combate contra la delincuencia necesita el apoyo de todos los sectores de la comunidad.

Todos por la Seguridad se mantendrá

Al referirse al programa Todos por la Seguridad, lanzado por el gobierno local desde el pasado seis de junio, anunció que se mantendrá vigente hasta el último día de la administración de Banck Serrato.

Especificó que el esquema durante los últimos seis meses a través de múltiples acciones ha logrado que los municipales sumen hasta el momento mil 182 probables delincuentes capturados, de ellos 70 se dedicaban a asaltar a los pasajeros y choferes de las unidades del servicio público de movilización.

La estrategia de seguridad se ha reforzado este año con la instalación de mil cámaras de video-vigilancia que se instalarán en colonias populares, además de las cámaras lectoras  fijas e itinerantes en puntos estratégicos del municipio.

Alonso destacó el próximo arribo de 400 policías que se integrarán a las filas de la SSPTM, además del grupo de seguridad ciudadana que dependerá de la Secretaría de Gobernación y que se coordinará con la dependencia de Alonso García.

Consideró que las bases de operación mixtas, establecidas en juntas auxiliares estratégicas,  ya están en disposición de comenzar a alojar al personal para eficientar el trajo de seguridad en todos los sectores municipio y son un triunfo que se nota a corto, mediano y a largo plazo.