Este 1 de mayo, sindicatos adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) marcharán para exigir un alto a los topes salariales, además de pedir seguridad social y la liberación de los presos políticos.

Esta marcha estará enmarcada con el inicio de las campañas electorales, tanto federales como estatales, por lo que el blanco de las exigencias será hacia los candidatos, aunque afirmaron que será apartidista.

El próximo 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo, por lo que se espera una participación de más de 10 mil trabajadores en la marcha.

Así lo informó en representación de la UNT, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (SITIAVW), Rey David García Avendaño.

Descartó que esta marcha pudiera significar apoyo para algún candidato o candidata de partido político al asegurar que el movimiento sindicalista es totalmente apartidista.

Aseveró el líder sindical que las políticas económicas impulsadas por los gobiernos en los últimos años han perjudicado los bolsillos de la clase trabajadora y únicamente ha beneficiado al sector patronal.

De este modo, García Avendaño aseguró que esto ha provocado la descomposición social traducida en el incremento de los asaltos, homicidios, desapariciones forzadas y encarcelamiento de líderes sociales opositores al sistema.

Detalló que el próximo martes 1 de mayo la movilización partirá del Hemiciclo a Juárez y marchará sobre la avenida del mismo nombre hasta llegar al Zócalo de Puebla e hizo un llamado a todas las organizaciones sociales a que se sumen a este movimiento.

Los trabajadores expresarán su rechazo a las políticas económica, social y laboral que mantienen gobiernos de los tres niveles y que han generado aumento de la pobreza en el país”, sentenció.

Dijo, además, que exigirán empleos dignos y bien remunerados, seguridad social y frenar los topes salariales, al señalar que no permitirán que candidatos "se cuelguen" del desfile independiente.

Si algún candidato se quisiera  llegar a incrustar, no lo vamos a permitir, este es una marcha exclusivamente de organizaciones sindicales, campesinas y populares, ninguna relación con ningún candidato ni con ningún partido político", aseveró.

Por su parte, Gabriel López Díaz, representante de jubilados del Sindicato de Telefonistas, detalló que los sindicatos que participarán se encuentran Volkswagen, Hospital para el Niño Poblano, Seglo, Buap, del INAOE y magisteriales.

Asimismo, se sumarán la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, además de organizaciones sociales y campesinas.

Las organizaciones participantes y la sociedad en general tenemos la oportunidad de ser escuchados, de exigir y de generar un cambio de modelo económico que permita transitar hacia un México con mayores oportunidades, en el que los jóvenes tengan acceso a un empleo digno, incluida la protección social", señalaron.

Aumento VW

El secretario de SITIAVW, García Avendaño, indicó en entrevista que no aceptará un incremento salarial inferior al índice inflacionario que actualmente es del 6 por ciento.

Adelantó que emplazarán al patrón con modificaciones a las prestaciones salariales en el rubro de aguinaldos y un aumento salarial de dos dígitos, esto, de cara a la revisión contractual y salarial de la empresa alemana.

Adelantó que el próximo domingo 29 de abril en la segunda asamblea cuando se conformará la Comisión Revisora a través de la cual se llevarán a cabo las negociaciones con la empresarial alemana.

Estimó que la petición de los trabajadores seguramente será de dos dígitos negociable, pues en las primeras asambleas divisionales sugirieron de entre el 10 y hasta el 15 por ciento de aumento.

Ante el índice inflacionario, nosotros como sindicato vamos a esperar que por lo menos con los aumentos que solicitemos se recupere el poder adquisitivo de los trabajadores que ha caído drásticamente en los últimos años”.