Ante las múltiples conductas violentas y acoso sexual contra mujeres en calles y espacios públicos, el alcalde Luis Back Serrato enviará una iniciativa al Cabildo para imponer sanciones de arresto hasta por 36 horas y económicas a todos los hombres que incurran en este delito.
Durante el lanzamiento de la campaña “Acoso Sexual e Indignación” en compañía de la representante de ONU Mujeres, Belén Sanz Luque, explicó que la nueva disposición que reformará Código Municipal Reglamentario (Coremun) estará conformada a 100 por ciento antes de un mes.
Back Serrato apostó a que la iniciativa se aprobará unánimemente por el Cabildo, espera que esta acción se replique en todos los municipios de la entidad.
Los trabajos de la iniciativa Banck están en el proceso en colaboración con la comisión de Igualdad de Género con el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) y representantes de la sociedad civil.
“Se quiere sancionar el acoso callejero en contra de niñas y mujeres, estamos discutiendo con los regidores y organismos de las sociedad civil con el Instituto Municipal de la Mujeres, cuáles van a ser las sanciones administrativas y económicas que podrían ir hasta las 36 horas de estar ‘guardaos’ en prisión”.
Advirtió que mientras se concluye la iniciativa se tratará de proporcionar información sobre el acoso callejero a la comunidad para hacerla reflexionar sobre el cómo tratar y respetar a las mujeres sin importar su condición social ni filiación política creencias religiosas.
“Necesitamos hacer algo para frenar a los acosadores sexuales, entonces, entiendo que haya preocupación por los mecanismos de denuncia y de comprobación, pero es mucho mayor la preocupación que hay por el acoso permanente en contra de las mujeres”, subrayó.
Lamentó que este problema de acoso sexual es mayúsculo porque el rango de edad de los abusadores de mujeres, va generalmente de los 18 a 36 años de edad. Mientras, en territorio municipal, lamentó la existencia de caso como el reciente contra una mujer oficial de la secretaría de Seguridad Pública.
“Ha habido denuncias, tenemos en curso el de una compañera policía que es el más reciente que tengo en la mente que la Contraloría está dando el seguimiento respectivo para aplicar la sanción correspondiente sin ninguna contemplación”.