Por el impulso a la innovación social, a través del proyecto Fab Lab de Analco, el presidente municipal Luis Banck recibió, junto con la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Susy Angulo de Banck, el premio Gobernarte que otorga el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presidido por Alberto Moreno.
También, un reconocimiento que acredita a Puebla como integrante de la red internacional “Fab City”, la cual conjunta a ciudades productivas y digitales de todo el mundo a través de la tecnología.
El galardón Gobernarte, le fue entregado al alcalde Luis Banck, acompañado del secretario de Desarrollo Económico del municipio, Víctor Mata, de manos Germán Zappani, jefe de Operaciones del BID en México. En el evento, sobresalió que Puebla es el único municipio del país en ser reconocido, dentro de la categoría Democracia y Ciudadanía Digital, con la ciudad de Córdoba, Argentina.
También fueron reconocidos Sao Paulo, Brasil, y Bogotá, Colombia, en la categoría Participación ciudadana y generación de confianza.
El proyecto realizado en coordinación con el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica de la Universidad Iberoamericana Puebla y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, denominado “Diseño e innovación de producción local a través del uso de alta tecnología: FabLab Analco”, ganó el Premio Gobernarte 2018, porque:
• Es un laboratorio de fabricación digital operado por un colectivo de artesanos.
• Refuerza el concepto de ciudadanía digital mediante la enseñanza y desarrollo de competencias digitales.
• Reduce la brecha digital, teniendo en cuenta aspectos socioeconómicos, culturales y generacionales.
• Facilita que las personas con intereses comunes trabajar conjuntamente, empoderando así a la comunidad.
• Garantiza los derechos y libertades ciudadanos en un entorno digital.
• Fomenta la participación de las mujeres, jóvenes y otros grupos vulnerables.
Además, destaca que esta iniciativa, cumplió con los criterios de evaluación establecidos por el BID, consistentes en:
1. Relevancia: Brinda oportunidades de empleo a artesanos que trabajan en una zona con altos índices de pobreza y delincuencia.
2. Innovación: Es el único Fab Lab administrado y operado por un colectivo de artesanos en el mundo.
3. Inclusión Social: Transfiere tecnología a jóvenes, mujeres y adultos mayores de todas las clases sociales.
4. Viabilidad: La universidad capacita, los artesanos producen y el gobierno da seguimiento.
5. Resultados: Aumentar el número de emprendimientos, incrementar los ingresos de los artesanos y diversificar la economía del barrio.
6. Sostenible: No depende del gobierno, sino de la universidad y el colectivo de artesanos.
7. Replicable: En Puebla existen 10 zonas similares, en donde conviven actores con las mismas características.
Cabe destacar que también fueron premiados los proyectos de la categoría Participación Ciudadana y Generación de Confianza: De São Paulo, Brasil, el programa “Libro Abierto: un impulso de transparencia a la educación”, así como de Bogotá, Colombia, el “Laboratorio de innovación de organizaciones sociales”.