Mientras el alcalde Luis Banck Serrato anunció una reunión de trabajo con representantes de Pemex y el gobernador Tony Gali Fayad; la Asociación de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (ADG) anunció que el robo de gas LP generó pérdidas económicas por el orden de 8 mil millones de pesos tan solo en el período enero-septiembre y el cierre de 17 rutas.
Banck Serrato confesó que durante su administración, dos han sido los días más aciagos de su gobierno, "los más difíciles sin ninguna duda". Junto al terremoto del 19 de septiembre del 2017, citó el pasado miércoles 12 de septiembre cuando una toma clandestina en un ducto de gas LP provocó una enorme fuga, lo que obligó a parar actividades laborales y educativas e incluso fue necesario evacuar a más de mil 800 familias de la zona de Villa Frontera.
La reunión de trabajo, indicó, será con el titular de la paraestatal Carlos Treviño Medina para charlar sobre la crisis de seguridad que vive Pemex en la zona del incidente ocurrida el miércoles anterior.
Destacó que el riego fue real para seis colonias y la Central de Abasto para alcanzar a 60 mil personas que, afortunadamente, no se convirtieron en la tragedia más grande de México.
ADG y los datos duros
Los 8 mil millones de pesos "extraviados" en la zona conflictiva, conformada por Puebla, Veracruz y Tlaxcala, denominada mundialmente como el triángulo rojo.
El presidente de la empresa Asociación de Distribuidores de Gas Licuado (ADG), Luis Landeros, presidente de la ADG, detalló que 70 por ciento de las pérdidas de gas corresponden a Petróleos Mexicanos (Pemex); mientras que el otro 30 por ciento representa pérdidas para las empresas.
Jaime Ayala, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado (Amexgas), lamentó que el hurto del combustible provocó la pérdida de 14 mil empleos directos y 50 mil indirectos; además del robo de aproximadamente de 200 pipas que transportaban el gas.
Indicó que el huachicoleo se encuentra en niveles alarmantes permitidos por la propia autoridad por no direccional acciones directas porque en el cierre del segundo semestre del año se prevé que continúe la cancelación de 17 zonas más de distribución de gas LP en la zona de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.