La presidenta municipal electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco participó en el 1er Foro de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, convocado por el presidente electo de Izúcar de Matamoros, Melitón Lozano Pérez, quien estuvo acompañado de los miembros del cabildo de su ayuntamiento, así como de su esposa, la arquitecta Juanita Moralejo.
A través de una ponencia, Rivera Vivanco sostuvo que el trabajo en conjunto entre diversas instituciones y la participación ciudadana son los ejes de una política de seguridad efectiva en los municipios poblanos.
“Los municipios no tenemos la capacidad técnica ni presupuestal para garantizar de manera autónoma la seguridad. Contamos con policía municipal, estatal y federal, pero sin vinculación alguna entre ellas. Vincular y garantizar la comunicación continua entre diferentes órdenes de gobierno es esencial”, afirmó.
Asimismo, enlistó las actividades que deben realizarse dentro del modelo de seguridad pública que implementará en su administración: vincular la participación y la seguridad ciudadana; generar vínculos de pacificación que comuniquen a la sociedad; la capacitación en prevención del delito, protección civil y derechos humanos; el fortalecimiento de las relaciones vecinales; la recuperación de la confianza de las autoridades y la recuperación del espacio público.
Para finalizar, Rivera Vivanco señaló que la seguridad para la gente parte de un enfoque que requiere acción colectiva, colaborativa y coordinada.