El exlíder charro Israel Pacheco Velázquez no será reinstalado en su trabajo en la administración municipal, ya que el Poder Judicial de la Federación estableció una sanción de 2.5 millones de pesos por enriquecimiento ilícito al otrora empleado de la comuna, en perjuicio del Ayuntamiento de Puebla, reveló el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, al advertir que el imputado puede a acudir a los tribunales para continuar su proceso legal sin contratiempos. 

El exlíder charro Pacheco Velázquez fue capturado el domingo 13 de abril del 2014, posteriormente, encarcelado en el penal de San Pedro Cholula por los delitos de extorsión y amenazas por la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Puebla. 

Luego de estar más de tres años preso en el penal cholulteca, Pacheco Velázquez fue trasladado a la prisión de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez, durante la noche del 22 de mayo del 2017, donde fue liberado el pasado martes 2 de octubre. 

Además el exlíder charro no entregó toda la documentación requerida a las autoridades municipales del gobierno de Claudia Rivera Vivanco, ni a la de Luis Banck Serrato, como los referentes a su a condena por decomiso impuesta por los tribunales federales. 

"El señor tiene sus derechos y puede acudir a los tribunales pero la secretaría de gobernación no puede buscar una solución si no se informó y sí existe una condena por enriquecimiento ilícito que los tribunales encontraron a esta persona; esta información no fue proporcionada por el solicitante en ninguno de sus escritos ni a la pasada ni a la actual administración", subrayó.  

Diálogo con los 27 despedidos 

Al referirse al caso de los 27 despedidos de la anterior administración del Ayuntamiento, reiteró que van a charlar uno por uno, pero dependerá de su situación laboral la reinstalación, esencialmente si se comprueba que se violaron sus derechos. 

La situación no se puede estudiar por paquete, acentuó, como piden los extrabajadores porque son casos diferentes, pero sí de forma particular. 

“Nosotros sí queremos hablar con cada extrabajador; en los expediente no tienen una situación penal, sí hay la posibilidad de regresar”.  

En ese marco anunció que en una semana posiblemente este la solución a las demandas de los 27 extempleados municipales.