Brigadas de alimentos y ambulancias, se están preparando para atender a más de siete mil migrantes procedentes de Centroamérica que pasarán por Puebla en su camino hacia Estados Unidos, en la llamada Caravana de Migrantes.

Así lo confirmó en entrevista el gobernador Tony Gali Fayad, al señalar que serán las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública y de Salud, las que estén coordinando el paso de los centroamericanos.

Detalló el mandatario que se prestará y estará garantizada en Puebla la ayuda humanitaria y la libertad de los derechos humanos de los caminantes, quienes tienen como objetivo llegar a pie a los estados Unidos, la mayoría procedente de Honduras.

Se espera que para fin de semana o a la siguiente, las más de siete mil personas estén pasando por territorio poblano, para llegar a la Frontera de México y pasar a los Estados Unidos.

Detalló que sostuvo una reunión con Diódoro Carrasco Altamirano, para solicitarle una reunión de trabajo con todos los secretarios que tengan que ver con la ayuda alimentaria, de salud y de seguridad pública,

Precisó que tanto niños, mujeres y hombres que participan en esta Caravana de Migrantes, tendrán la asistencia por parte del gobierno del Estado.

Además, se trabajará para mantener el orden, la calma y sobre todo contarán con la guía por parte de los cuerpos de seguridad pública del estado, para que no se registren hechos que lamentar.

Afirmó que también tendrán acompañamiento de ambulancias y asistencia médica, y por supuesto que no les faltará alimento ni tendrán ningún bloqueo u obstrucción durante su caminata por Puebla.

“En caso de ser necesario, contarán con el apoyo de médicos y hospitalización, para los que presenten alguna complicación de salud”, explicó Tony Gali.

Cabe destacar que en la víspera, el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, encabezó una reunión de trabajo con los titulares de dependencias estatales y federales para anticipar las acciones.

Resaltó que “la crisis migratoria centroamericana nos impone obligaciones ineludibles en materia de Derechos Humanos y atención prioritaria a mujeres, niños y personas vulnerables”.

Funcionarios estatales y federales coincidieron en señalar que se garantizará la integridad y el respeto a los Derechos Humanos de quienes buscan una oportunidad laboral en el vecino país del norte.

Aún está pendiente la zona de Puebla por donde cruzará la Caravana, si por el municipio de Esperanza para dirigirse a Tlaxcala, o decidan cruzar por territorio poblano para pernoctar en la capital

“Se tiene un esquema operativo con la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) para dar acompañamiento y vigilancia al contingente”.

En tanto, el Sistema Estatal DIF y la Secretaría de Salud se tiene contemplado brindar atención médica gratuita a través de sus unidades de atención móvil.

De igual forma, en coordinación con diversas organizaciones sociales, se contarán con servicios de higiene personal, agua potable y alimentación.
 


Niños migrantes

Doce niños de Honduras, El Salvador y Guatemala, con un potencial intelectual, amenazados por maras y pandillas, han recibido asilo del gobierno de Puebla.

La presidenta de la Fundación Juconi, Isabel Crowley, comentó que los menores de edad fueron amenazados en sus comunidades por grupos criminales como los Mara Salvatrucha y la Pandilla 18, que pretendían reclutarlos a sus filas delictivas.

En entrevista la defensora de los derechos de los niños, detalló que están a la espera de la definición de los tribunales para dar certidumbre política, de quién gobernará en los siguientes seis años el estado de Puebla.

Isabel Crowley, dijo que presentaran a las autoridades gubernamentales un esquema de trabajo para atender a niños, jóvenes y familias marginadas afectadas por la violencia.

“Los menores que fueron rescatados por organizaciones Jesuitas, permanecen en Puebla con familias que los ayudan a seguir en los estudios, a alimentarse y vestir”, detalló.

Aclaró que es fundamental la participación de las organizaciones civiles, pero aún más de la sociedad civil y las autoridades para atender y liberar a la niñez y juventud de la violencia.

 “Se dio al apoyo incondicional del gobernador, José Antonio Gali, quien les proporcionó becas para continuar sus estudios, porque esos niños podrían ser en un futuro los embajadores o líderes de sus países”, informó.