Para evitar más decesos como el de Emmanuel Vara Zenteno, a manos de conductores de unidades del servicio, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco propuso que la Comisión de Movilidad realice una propuesta para modificar la Ley Estatal del Transporte y el capítulo 10 del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), con el objetivo de darle facultades contundentes al gobierno municipal en seguridad ciudadana.
“Así el gobierno en ese ámbito dejará de simular como actualmente lo dictan las leyes locales.; regidores les propongo que los integrantes de la comisión de movilidad, que construyamos estas modificaciones con la mano de la gente que conoce el tema y especialistas, como lo era Emmanuel; demostremos que la tragedia no solo nos suma en dolor sino en acciones concretas en beneficio de todos los ciudadanos del principal municipio del estado”, subrayó.
Reiteró que con esta acción la alcaldía quiere verdaderamente estar coordinada con autoridades del gobierno estatal en el sector vial en donde la comuna nunca ha sido invitada para tomar una decisión referente al tránsito vial de las unidades de colectivos por las calles de la Angelópolis.
Refrendó que el Ayuntamiento específicamente debe de participar también en la definición de la autorización y supervisión de las rutas y de los itinerarios de las unidades del transporte público.
"Nosotros debemos de darle protección a los y a las poblanas, la inseguridad se combate con acciones concretas, con estrategia y con la suma de voluntades; por eso hoy y en el marco de esta pena de la muerte de Emmanuel quiero poner a su consideración esta propuesta para dar seguridad en materia de movilidad del municipio de Puebla”.
Rivera lamentó que la participación del Ayuntamiento en algunos aspectos del tránsito de colectivos por las calles del centro está limitada, al destacar que con la mala calidad del transporte público, el desorden y malas condiciones de las unidades que circulan cotidianamente, además que el trayecto y los itinerarios de los transportistas son manejados por el gobierno estatal ante el desinterés de autoridades anteriores del municipio, pero ante los últimos sucesos considera que no pueden ser solo espectadores del mal servicio ofrecido.
La propuesta fue aprobada por unanimidad de los regidores de todas las fuerzas electorales que conforman el Cabildo.
Basificaciones a estudio un mes
Los regidores acordaron prorrogar 30 días más el análisis de las 84 basificaciones que el Ayuntamiento de Puebla aprobó en la última sesión extraordinaria de Cabildo de Banck Serrato, luego de estar programada aprobar el dictamen en la orden del día de este 29 de noviembre, se descartó porque los regidores de las Comisiones Unidas de Patrimonio, Desarrollo Económico no la votaron previó a la sesión y la discusión se llevó más de 60 minutos.
El regidor de “Juntos Haremos Historia”, José Luis Acosta, destacó que los panistas están postergando la votación para derogar las basificaciones del Ayuntamiento, incluso indicó que los blanquiazule en las comisiones Unidas de Patrimonio, Desarrollo Económico no votaron para proteger a los basificados de forma irregular.
“Exhorto a mi amigos de Acción Nacional a que no seamos sumisos y que de verdad pudiéramos estar conscientes que este tema se tiene que resolver siempre bajo el marco normativo pero que sin lugar a dudas sin pasar el marco normativo, debemos reconsiderarlo sin dejar pasar los derechos humanos de los trabajadores”.
En ese marco, la regidora priista Silvia Tanús indicó que durante la prórroga se estudie el tema profundamente para que en la basificación se privilegie al personal de confianza que tenga mayor antigüedad.