Simpatizantes del exlíder charro, Israel Pacheco Velázquez, agremiados al sindicato Benito Juárez irrumpieron violentamente en el Auditorio de la Reforma donde se iba a realizar la asamblea para rendir un informe de actividades del Comité Ejecutivo, que fue cancelada por el dirigente sindical Gonzalo Juárez Méndez por falta de garantías y seguridad.

Las hordas de Pacheco Velázquez desataron violencia extrema en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, el resultado fue una puerta de vidrio destrozada, algunos empleados de la comuna fieles al exlíder charro acusaron a seguidores de Juárez Méndez pero no presentaron pruebas, pero Gonzalo aseguró que los seguidores de Israel Pacheco, Velázquez originaron el enfrentamiento.

Foto: Cristopher Damián

El expresidiario

El exlíder charro Israel Pacheco estuvo preso cuatro años y medio por los delitos de privación ilegal de la libertad, extorsión y enriquecimiento ilícito. Fue liberado el 2 de octubre del año previo y exigió al municipio su reinstalación a la administración, que fue negada por contar aún con pendientes legales como el pago de 2.5 millones de pesos.

El jueves Pacheco Velázquez reunió a sus amigos violentos para darles instrucciones de lo que debían reanudar en la asamblea ordinaria, donde pedirían la destitución de Gonzalo Juárez.

"Vale la pena que mañana no nos presentemos a trabajar, no checamos tarjeta y en lugar de irnos, si la hora de entrada es las de 7 u 8 de la mañana, para los administrativos a la 9, todos mañana 8 de la mañana en el auditorio de la Reforma, les vamos a mandar medios de comunicación y notario público, y vamos a tomar todas la previsiones porque ahora tienen brújula, norte, tiene un servidor que les dice”.

Foto: Cristopher Damián

En un jardín localizado en la calle Jesús reyes de la colonia González Ortega, Israel Pacheco dio instrucciones para armar la rebelión y de una vez por todas expulsar al secretario general.

"Ya tenemos preparado el jurídico, pero no sirve el derecho si en hecho ustedes no arman la rebelión en la asamblea, no sé si me explico, una cosa es el hecho y la otra el derecho ¿Qué les pido? que mañana (viernes) no nos presentemos a trabajar y nos presentemos en el auditorio de la Reforma”.

Foto:Cristopher Damián

La bronca

A las 08:00 de este viernes, llegaron las hordas de Israel Pacheco al auditorio cuando la asamblea fue convocada a las 12:00 horas y dieron a conocer a la prensa que fue el grupo de Gonzalo Juárez fue el que inició la agresión; en respuesta, el líder sindical Gonzalo Juárez precisó que interpondría una denuncia por la violencia que los rijosos realizaron y por obvias razones de seguridad, decidió cancelar el encuentro sindical.

Pero un grupo del exlíder charro Pacheco Velázquez inferior a 200 rijosos, dijo que sí realizaría la asamblea porque no quieren que siga al frente el actual secretario general Gonzalo.

“Vamos a seguir en el lugar donde se iba a llevar a cabo, que no mienta, que no mienta que la base está con él, estamos con su destitución”.

Foto: Cristopher Damián

Una de las mujeres que no se identificó, llamó al grupo topos para informar que había la instrucción de tomar la sede oficial del sindicato, ubicado en el parque ecológico, sin embargo, en el lugar se trasladaron elementos de Seguridad Pública para evitar otro enfrentamiento.

El gremio tiene alrededor de mil 800 sindicalizados y para lograr la

asamblea requieren la mitad, de ahí que no podrían lograr su objetivo.

Foto: Cristopher Damián

Amenazó a Claudia

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco en días pasados, reveló que fue amenazada y extorsionada por Pacheco Velázquez si no lo reubicada en su puesto y que con un tronar de dedos podía realizar un paro generalizado.

Cabe recordar que esta semana el exlíder gremial Israel Pacheco Velázquez amenazó con incitar a los sindicalizados para realizar un paro en la administración municipal sino la alcaldesa no cumple con sus exigencias, como el de reinstalarlo en la ahora secretaría de Infraestructura para tener derecho a su jubilación, reveló Claudia Rivera Vivanco.

Reveló que ya se entrevistó con Pacheco Velázquez, pero omitió indicar la fecha, y con otra persona que de nombre Guillermo, reportó, que durante la charla el exlíder le aseguró que con un tronido de dedos podía levantar el plantón y con otro más hacer un paro de labores generalizado.

Durante el tiempo que estuvo el plantón en el zócalo los extrabajadores, me pidieron ser entrevistados por mí personas, uno de nombre Guillermo e Israel Pacheco, acepté, los escuché pacientemente, pero durante la plática hubo dos cosas que no me parecían tan claras: una es que el señor Pacheco me dijo que con un tronido de dedos él podía decirle a los trabajadores que dejaran de trabajar, a los servidores públicos a los que no les pago yo; sino a los que recibimos nuestro salario con recursos de la ciudadanía y que con un tronido de dedos podía decir que se levante al plantón y con un tronido de dedos podía decir qué hacer”, lamentó.