La atracción de inversiones por 800 millones de pesos mantiene la dinamización de Puebla, sin importar el proceso electoral extraordinario por la gubernatura del domingo dos de junio, advirtió el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Peniche García, al precisar la apertura de 10 empresas.

El concepto de las compañías que desarrollaran sus proyectos en el principal municipio de la entidad son tres de tipo industrial, los siete restantes para generar vivienda y hoteles en  el Centro Histórico.

Serán más de 2 mil 400 nuevas fuentes laborales  directos, además de las indirectas que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos.

Bajo esa perspectiva, consideró, que la redensificación del Centro Histórico comenzará a ser una realidad porque los inversionistas generarán vivienda, este aspecto creará la generación de mano de obra directa e indirecta.

Peniche García negó la sola idea de crearse una fuga de capital por el nerviosismo existente entre los inversionistas de cara a la contienda extraordinaria.

Aclaró que la atracción de recursos frescos a Puebla capital no significa que pase por alto la rehabilitación y dignificación de los mercados municipales porque en la mesa de trabajo se desarrolla el tema.

Reveló que al contar ya con las fichas de inversión firmadas con representantes se encuentran en el análisis de incorporar un corredor gastronómico en el que algunos mercados serán los protagonistas de la historia.

En esa gama de nuevas atracciones de empresas, anunció, de la existencia de siete proyectos en standby time, pero reveló son del rubro tecnológico, uno en el sector de las autopartes, además el de alimentos procesados.

Priorizó que de ese nuevo segmento de inversión proyectado, dos empresas vienen del extranjero, las demás locales y nacionales.

La administración, indicó, apoya a los inversionistas con la agilización de permisos de desarrollo urbano y gerencia del centro.

Proyección millonaria

Recordó que la proyección para este 2019, el Ayuntamiento contempla concretar 16 proyectos privados que representan 135 millones de pesos y la generación de 6 mil 600 fuentes de empleos.

Se trata, destacó, de inversiones en los sectores autopartes, alimentos procesados, tecnologías de la información, hoteles, hostales, edificios de departamentos y comercios, 60 por ciento de ellos para el Centro Histórico.

Al referirse a los proyectos de autopartes, tecnologías de la información y alimentos procesados, éstos se refieren a ampliaciones de plantas o construir nuevas, pero los empresarios han solicitado al Ayuntamiento aún no detallar hasta colocar la primera piedra.

“Lo que sí estamos trabajando es que existe un semáforo sobre inversiones para saber cuáles iniciaron obras, en qué proceso de negociación van y cuándo se inaugurarán; las inversiones no se aplazarán, no están sujetas al tema gubernamental, sino a decisiones de los corporativos”.

Peniche García priorizó que algunas empresas con proyectos en puerta son de Austria y Alemania, este último país, es el principal socio comercial de Puebla.