Ante el regreso del ambulantaje a la emblemática 5 de Mayo, además en la 6 Oriente, 8, 10 y 12 Poniente-Oriente y en la 3 Norte entre la 4 Poniente hasta la 12 Poniente, durante el miércoles 13 y el jueves 14, previos, los presidente de Coparmex, Fernando Treviño Núñez y del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, exigieron a la administración municipal a cargo de Claudia Rivera Vivanco aplicar el Coremun. Además las ventas se desplomaron en 20 puntos porcentuales.

Treviño Núñez reveló que a la cúpula empresarial está en contra de las lamentables condiciones en las que se encuentra la ciudad porque la situación se salió de control.

El dirigente empresarial  reiteró que la joya de la Angelópolis, el Centro Histórico, se encuentra con un índice elevado de vendedores informales como nunca antes se habían visto.

Lamentó que la competencia desleal este aderezada por la inseguridad que genera inestabilidad porque los ciudadanos no se sienten seguros.

En la Coparmex estamos en contra de los ambulantes, refrendó, luego de revelar que la cúpula empresarial especificó al gobernador interino Guillermo Pacheco Puebla sobre la incertidumbre que sienten los empresarios porque en caso de acentuarse generará un caos en las unidades económicas del centro histórico.

Acciones contundentes

El presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, exigió a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco aplicar el Coremun para evitar mute a letra  en letra muerta y realice acciones contundentes en lugar de enarbolar la bandera de la demagogia.

Reiteró que ante el paseo que los ambulantes están dando a las autoridades municipales, se representan en pérdidas económicas del comercio establecido que alcanzaron los 20 puntos porcentuales a comparación del año previo.

“El ejército de comerciantes informales nuevamente se adueñó de las calles del corazón de Puebla para ofrecer desde teléfonos móviles en la 10 Poniente entre la 5 de Mayo y 3 Norte; tenis, relojes, ropa, bolsas de marca para mujeres, perfumes europeos y estadounidenses, además de memorias externas, bocinas, audífonos y la comida típica como chalupas, tacos de cabeza y menús del día”.

Realmente, insistió,  el comercio informal es competencia desleal porque ningún ambulante paga impuestos ni seguridad social; “al parecer los comerciantes formales somos los enemigos de nuestras autoridades”.

Recordó que los gobiernos anteriores implementaron acciones contundentes para evitar que los informales se apoderen de las calles.

En ese marco, podio, a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco hacer realidad su frase de campaña de “pasar a la historia de Puebla como la mejor presidencia municipal”.

Los ambulantes, indicó, al notar que las autoridades no hacen nada para controlarlos, indicó, simplemente sacan sus productos, entre ellos, los provenientes de la fayuca.

“Nosotros vemos promesas, lamentablemente la secretaría de Gobernación se dedica a tolerar a los ambulantes y este mercado negro se salió de control”.

Lamentó que el número de vendedores callejeros se elevara  a más de dos mil, "es impostergable que la alcaldesa desarrolle sus estrategias”.

Los informales realmente afectan, destacó, no solo la economía sino la imagen del Centro Histórico de la capital poblana ante los visitantes nacionales y globales.

Sustento de 40 mil familias

El dirigente empresarial, Ayala Vázquez recordó que el comercio formal genera el sustento para más de 40 mil familias poblanas a través de poco más de 10 mil unidades económicas.

Advirtió que seguramente el desconocimiento de Peniche sobre el conflicto que el centro vive por los dos mil 500 ambulantes, provocó la declaración que genera zozobra, incertidumbre y nerviosismo al comercio formal.

Refrendó que el Consejo del Centro Histórico, únicamente quiere que las nuevas autoridades hagan valer el Código Municipal Reglamentario.

“Las autoridades siguen sin comprometerse a realzar acciones contundentes ni a aplicar el Coremun para realizar el reordenamiento comercial de las calles del Centro Histórico, las autoridades del Ayuntamiento se comprometen pero no han cumplido”.

Refrendó que las más de 10 mil unidades económicas existentes en la zona medular de Puebla están en situación de alto riesgo por la desestabilidad generada.