Hasta el momento nueve bandas dedicadas al robo de transporte colectivo han sido detenidos por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), valoró la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, pero lamentó que usuarios y choferes de las unidades del servicio únicamente se hayan animado a acusar a un presunto delincuente, acción que derivó en la libertad del resto de los hampones que continúan su carrera criminal.
Bajo ese panorama recordó los cinco asaltos ocurridos el miércoles y dos más el jueves previo, al indicar que su administración sí realiza un trabajo diario con acciones directas como el acompañamiento para contraer el índice delictivo, sin tomar en cuenta los acumulados esta semana.
Además puntualizó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, es un problema social porque a pesar de presentar a los delincuentes ante el Ministerio Público y redactar correctamente las carpetas, los conductores y pasajeros -posiblemente por temor- no acuden a declarar y los delincuentes salen sin ningún problema.
Precisó que al seno de los operativos existe personal de la SSPTM en los cruceros de mayor circulación y ella también realiza los recorridos largos para comprobar que se realicen conforme a la disposición de la Secretaría de Seguridad.
Los planes preventivos, reiteró, se están reforzando, la secretaria supervisa de manera directa las acciones en beneficio de los usuarios de los colectivos.
“Yo hago lo mismo en algunas zonas, como se vuelen trayectos largos son más vulnerables y propensos a eso”, dijo.
Pero aceptó que existe una serie de contrastes o altibajos en las acciones, ahora buscan con sus programas reducir el número de incidentes al mínimo, hasta evitar acciones delictivas al interior de camiones, microbuses y vans.
Reconoció que están en una rutina de altibajos buscando con las estrategias no tener ni un solo robo, pues pese a los esfuerzos los números siguen.
“Estamos en altibajos, espero que con estos mecanismos en lo que logramos mejorar las cifras de asaltos y deje de haber asaltos, con esto mecanismos en lugar de tener menos números (negativos) tuvimos estos, queremos que sean ceros”.
Refrendó su invitación a los ciudadanos, víctimas de la delincuencia a denunciar para que no puedan los ladrones de la cárcel inmediatamente.
“Acompáñenos con las denuncias, llevamos nueve bandas capturadas, pero se requiere de la ayuda de la población para realizar los señalamientos y la sanción es corta si existe un señalamiento”.