Durante la histórica sesión de Cabildo ordinaria, que por primera ocasión superó cinco horas, los regidores recordaron su época infantil al pelearse por nada. No aprobaron ninguno de los 14 puntos de la orden del día, pero se acusaron de nepotismo y traiciones, tampoco demostraron sus afirmaciones, cuando la discusión derivó de las mejoras regulatorias.
Fue el expanista, ahora barbosista, Edson Cortés Contreras, quien prendió la mecha de la pasión con su petición de erradicar la corrupción que se mantiene en la secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad de Beatriz Martínez Carreño y disminuir los trámites burocráticos en las direcciones de la dependencia de marras.
Priorizó que han informado que existen problemas en la dirección de Desarrollo Urbano de corrupción, ineficiencia en la logística y procedimiento engorroso en trámite.
“Nosotros proponemos que se realice una análisis desde la comisión de Desarrollo Urbano y exista una propuesta previa en la comisión para una mejora regulatoria y simplificar los procedimientos y combatir la corrupción en el área”, subrayó.
Su correligionario, Iván Herrera Villagómez, reprobó la actitud de Edson por falta de congruencia de los regidores barbosistas, al lamentar que ese grupo está más vinculado con el PAN que con la filosofía de “Juntos Haremos Historia”.
“Yo sí me dirijo con todo respeto a Edson y a Roberto (Eli Esponda Islas) porque han sido reiterativos de respetar las formas, considero; ellos lo comentaron, no han sido respetuosos, en la comisión se debe predicar con el ejemplo, lo digo con todo respeto, es una bancada independiente cuando proceden de una coalición, lo deben consensar en la comisión”.
En ese marco de descalificaciones, el también morenista José Luis González Acosta recordó a Esponda Islas que como miembro del Comité de Mejora Regulatoria se ha ausentado en repetidas ocasiones; en respuesta Roberto Eli retó a su par a comprobar sus aseveraciones para que se dé cuenta quién trabaja más con la medición de acercamientos con la sociedad.
Así “el bronco” Esponda Islas afirmó a Herrera Villagómez que no tiene a su papá y a su primo en la administración municipal trabajando, pero no corroboró su revelación con documentos del Ayuntamiento.
La respuesta a Iván Herrera fue inmediata y clara al indicar que tampoco tiene acuerdo con nadie, tan es así que su padre ni su primo están trabajando en el gobierno municipal, “no se equivoque. Yo no tengo acuerdos con nadie”, dijo.
Para tranquilizar los ánimos, la regidora del PAN Augusta Valentina Díaz Rivera pidió dejar las diferencias y privilegiar los acuerdos porque en el desarrollo de las sesiones de Cabildo no es un asunto de concurso de quién tiene más seguidores.
Pero ni el transformar al mercado Unión en una base de seguridad tranquilizó el espíritu bélico de los regidores, pero sí enviaron a comisiones la propuesta, al igual que la del medio ambiente.