Entre calles con baches, paredes llenas de grafiti, caos vial y montículos de escombro, circula el Tren Turístico Puebla-Cholula, que fue inaugurado hace ya 30 meses por el exgobernador Rafael Moreno Valle y el expresidente Enrique Peña Nieto.

El recorrido del tren, entre las dos únicas estaciones que están habilitadas, es de 35 minutos, el vagón que sale de Puebla capital circula por la 11 Norte, por avenidas como Héroes de Nacozari, diagonal Defensores de la República,  bulevar Norte, 15 de mayo, bulevar Esteban de Antuñano, avenida México-Puebla, Bulevar Forjadores, recta a Cholula, hasta San Pedro Cholula.

Asimismo, las zonas por las que pasa este tren, son: Mercado Hidalgo, San Felipe Hueyotlipan, Momoxpan y Romero Vargas. En algunos de estos lugares se encuentran desde baches, basura, paredes con grafiti; elementos que poco ayudan a detonar la vocación turística con la cual fue creada esta obra cuya inversión fue de 1 mil 113 millones de pesos.

Durante el recorrido realizado este miércoles por Intolerancia Diario dos elementos de la Policía Estatal a bordo de motocicletas resguardaban la unidad que salió a las 16:50 horas de la estación capitalina.

Los paraderos ubicados en la 14 Poniente y 6 Norte de San Pedro Cholula, y en la 18 Poniente y 11 Norte del municipio de Puebla, fueron inaugurados el 23 de enero de 2017. El proyecto morenovallista pretendía conectar a los dos municipios y que este transporte se convirtiera en un éxito turístico. En esas fechas se dijo que habría estaciones intermedias pero no se han concretado ni hay planes para ello.

En cuanto a los costos, en un inicio a los turistas se les cobraban 60 pesos por viajar en este tren; los poblanos pagaban 30, mientras que las personas que utilizaban las tarjetas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) sólo cubrían un costo de 13 pesos.

Fue el gobierno interino, encabezado por Guillermo Pacheco Pulido, quien determinó que todos los viajes serían de manera gratuita durante todo el mes de julio para incentivar entre los poblanos y turistas el uso del Tren Turístico.

Los vagones tienen la capacidad para llevar a 79 pasajeros, cada estación realiza tres corridas diarias, lo que representa que se puede transportar cómodamente a 284 personas cada día.