La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, ante los señalamientos del neo simpatizante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Carlos Meza Viveros, sobre la transformación inconstitucional del Escudo Real de la Ciudad de la Angelópolis, únicamente alcanzó a defender que desconoce las críticas y acentuó que “el señor no es del partido”. Además, aceptó que su gobierno sí atiende al grupo LGBTTTIQ en el tema de derechos humanos.

La presidenta nuevamente indicó que algunas personas promueven la violencia política de género: “Yo la verdad es que desconozco, mencionar que el señor no es del partido, se ha sumado como muchas otras, las puertas se les han abierto, acá es como un club y debe de portarse a la altura, más bien hay reglas de juego en este partido. Pero esto es más que un partido, es un movimiento social y tienen que aprender todos los que llegan a entrar con las líneas de juego”, subrayó.

Advirtió que en Morena existen sanciones, principalmente ejercidas por la ciudadanía, cuando hay personas que se comportan denigrando a otras, cuando su compromiso hacia la comunidad es hacer acciones a favor de la población en lugar de promover estas divisiones.

Esta serie de ataques, dijo, evidentemente hace ver toda su trayectoria o de dónde vienen, al recordar su compromiso social como activista.

Pero reconoció ser neófita en el ejercicio de gobernar: “Como nueva en esta práctica o como en esta oportunidad de romper este paradigma de quiénes son las personas, de quiénes pueden ocupar estos cargos por ser fundamental en el empoderamiento auténtico que queremos hacer de la ciudadanía”.

Refrendó ser respetuosa de las diferentes formas de pensar, aunque no comparta las opiniones y esté en contra de esas maneras de expresión: “Yo lo he mencionado, cuando alguien habla mal de otras personas, está muestra que habla peor de sí mismo; esas prácticas son históricas”.

Si los comentarios de Meza Viveros tienen contenido misógino pues es misoginia, acentuó, y si existe contenido de violencia pues es violencia y si tiene contenido machista, pues es machismo, insistió.

Pero aclaró que también le corresponde poner los altos a estas acciones, pues su principal compromiso es cumplir con su trabajo por ser su deber y obligación.

Al referirse a promover una posible denuncia, Rivera Vivanco, muy a su estilo, respondió que hay las revisiones en todos los sentidos.

“En este sentido todos los que aquí tenemos, todos los que estamos en cargos de posiciones tanto de presidentes municipales como el próximo gobierno entrante, es decir, el sancionar son parte de las estrategias para prevenir erradicar y sancionar todo tipo de violencia en contra de mujeres implementado el gobierno del estado, esta es una acción que el gobernador entrante tendrá que darle continuidad a esas acciones de los cinco municipios, Puebla esta entre los cinco municipios; yo creo que entre todos vamos a ir poniendo alto este tipo de violencias y también implementar acciones de igualdad”.

Meza Viveros recordó que la ley prohíbe intervenir o modificar los símbolos oficiales, el caso del escudo del Águila mocha del expresidente panista de México, Vicente Fox Quesada.

Firmas para anular el cargo

Al referirse a las múltiples  peticiones de firmas para revocarla del cargo de presidenta municipal, insistió en ser respetuosa de los diferentes puntos de vista.

“Hay procedimientos para solicitar estos puntos, que los desconozco quiénes estén solicitando, hay otros y llegamos en planilla, la revisión y permanencia, es así en planilla, y para eso hay una ley que sigue los rubros para seguir el tipo de decisiones; yo estoy concentrada y comprometida en dar los resultados; si es importante y acentuar que diferentes grupos están muy permeados de un sistema patriarcal que genera violencia sistemática a las mujeres que ocupamos cargos. Pero también es importante decir que hay un sistema de oposición a todo este cambio de régimen hay una resistencia de la de los de los recuerdos de las épocas que no había libertad de expresión o en otra dinámica pero yo sería respetuosa escuchar en todo momento lo que mandata la ciudadanía con legitimidad no compresiones”.

Líneas peatonales multicolores

En domingo previo, un grupo de personas cobijado por el manto del anonimato pintó las líneas peatonales de amarillo del bulevar 5 de Mayo y la 31 Oriente con los colores de la diversidad sexual que Claudia Rivera Vivanco defendió, al indicar que atiende los derechos humanos de ese sector.

“Saberse tolerantes ante esta diversidad de pensamiento que nos constituyen, pero sobre todo ser respetuosos de los derechos humanos de todas y de todos, por supuesto, en el caso del paso peatonal de la 31 Oriente era algo simbólico, alusivo al mes del orgullo de la comunidad LGBTTTIQ, es para hacer visible un punto derechos humanos que ha sido mermado, que ha sido menoscabado históricamente por eso fue en la rotonda que da la fiscalía. No vamos como municipio a alentar prácticas que generen discriminación al contrario estaremos pendientes de ser respetuosos de las libertades de expresión pero seguiremos haciendo mención del porque este paso ‘cebra’ que está pegado al reglamento de imagen para el municipio de Puebla, está dentro de lo legal en el caso del ayuntamiento”.

Recordó que sigue en proceso la impugnación ante el resolutivo que dio el juez porque considera que hay fobias de soterrado y eso no se puede tolerar.

“Hay algunos estudios internacionales sobre movilidad en relación a los contrastes, por ejemplo, nuestro propio reglamento municipal, dice que se usen colores contrastantes que permiten hacer visibles, pero no aclara si es solamente de un color o el otro se pueden usar colores contrastantes, esto está ocurriendo y se cumple pero vamos a continuar el caso”.

Ante esa perspectiva, dijo que no está privilegiando a ningún grupo ni está contradiciendo su promesa de campaña de no favorecer a cualquier segmento de la comunidad.

Consideró que tampoco está propiciando una guerra entre grupos antagónicos sino por el contrario, está promoviendo la tolerancia y el respeto a los derechos humanos en contra de toda la violencia y discriminación.

“No se privilegia ningún grupo, escuchan todo se respetan, sin embargo sí se atienden en materia de derechos humanos en materia de los que ha sido vulnerados históricamente y que debemos aprender a reconocernos en esta igualdad con esta diversidad de pensamiento pero con esta igualdad de derechos”, subrayó.

Destacó que esta pugna es el resultado que se ha tenido en los últimos años y no es casual que le estado de Puebla ocupe el primer lugar a nivel nacional en discriminación.

“Esta es una de las situaciones que ocurren al municipio de Puebla en el estado de Puebla y precios importante no soltar el tema poner un alto a estas formas de fobias que se promueven nosotros estamos en contra y sí en efecto generan estas”.