Productores poblanos de mezcal demandaron que a nivel federal se apruebe la Ley del Germoplasma y con ello, se pueda terminar con el robo de semillas por parte de ciudadanos chinos que están comenzando el cultivo de los agaves en el país asiático, y posteriormente serán desplazados.

Durante la reunión de la Unión Poblana de Hombres-Mujeres de Mezcal y Maguey, en la sede del Congreso del Estado, se advirtió que uno de los problemas que se enfrentan es que hay el robo de semillas y falta de apoyos.

El integrante de la Comisión de Desarrollo Rural, Raymundo Atanasio Luna recordó que el mezcal es un tipo de aguardiente que se produce en México y que muchas veces lleva un gusano dentro de la botella; la palabra mezcal viene del náhuatl mexcalli, compuesta de metl (maguey) e ixcalli (cocido): que quiere decir maguey cocido.

Recordó que el mezcal es un trago de origen mexicano que desde hace más de una década está brillando a nivel internacional.

“Este elixir cargado de tradición e historia es creado por la destilación del corazón del agave o maguey; una planta muy parecida a la penca.  Según el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, existen más de 20 variedades que pueden darle vida, una de las más usadas y conocidas es el agave angustifolia más conocido como espadín”.

Comentó que a tres años de que Puebla recibiera la Denominación de Origen del Mezcal, el estado se ubica en segundo lugar nacional de producción, con el 3.5 por ciento del volumen, solo detrás de Oaxaca.

Dijo que en la actualidad se han conformado 45 marcas, que han logrado exportar a la Unión Europea y a Estados Unidos, fundamentalmente, que producen 339 mil litros, a través de mil hectáreas de superficie sembrada, más 500 que existen de forma endémica; sin embargo, los planes establecidos son crecer otras 500 hectáreas este 2019, es decir, 33 por ciento.

"Ya que hablamos de la teoría dejémonos llevar por las sensaciones, tomar mezcal no solo es vivir un ritual que nos habla de una parte de la historia y las costumbres mexicanas, también se trata de disfrutar aromas y saborear ese toque ahumado que deja en nuestro paladar una experiencia única.”

Por la ley

Los productores insistieron en  que se cuente con una Ley del Germoplasma que evite el saqueo de semillas y plantas originarias de México para ser producidas en otro país.

Chile poblano producido en china

En 2013 productores que el chile poblano alertaron que está a punto de la extinción, luego de la invasión de otro similar procedente de China y Sudamérica, lo que ha llevado a los campesinos a no cosecharlo por no ser rentable.

Se calcula que al menos cuatro de cada 10 chiles poblanos que se comercializan en el país se producen en otros estados de la República, pero sobre todo del extranjero, del lejano país de oriente y de Chile.

Se advirtió que en los municipios que conforman la Sierra Nevada, desde San Andrés Calpan hasta San Martín Texmelucan, se producen poco menos de 20 hectáreas de este producto.

“Las mismas que se comercializan de forma informal y directa, y sin el apoyo del gobierno estatal”.

Reforzar a productores

El diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo indicó que ante la crisis que enfrenta la industria automotriz, se debe apoyar al campo y generar una mayor cantidad de fuentes de empleos.

Dijo que hay que cambiar la entrega de abono y subsidios por la creación de una industria agrícola que en el caso del mezcal puede superar a la zona tequilera de Jalisco generando fuentes de empleo bien remuneradas, además de que se cuentan con los elementos para lograrlo