Al concluir el contrato de la administración estatal con Autotraffic para desarrollar las fotomultas, acompañado por la revisión del programa anunciado por Luis Miguel Barbosa Huerta, el presidente de la Comisión de Movilidad, Jorge Eduardo Covián Carrizales, acentuó que el Ayuntamiento se sumará a la decisión que determine el gobernador en el rumbo de continuar o no con la operación de las infracciones para unidades motoras.

Recordó que ahora el gobierno local se encuentra en la etapa del estudio y análisis de la estrategia, pero refrendó que el gobierno municipal se alineará a la determinación de Barbosa Huerta, además, indicó que la meta es proteger a los peatones y ciclistas para evitar incidentes graves o mínimos.

Covián Carrizales reveló que autoridades y regidores del Ayuntamiento han sostenido una serie de mesas de trabajo con el Secretario de Transportes, Guillermo Aréchiga Santamaría, para conocer la evaluación y dar a conocer el programa municipal.

Todas las autoridades del Ayuntamiento se sumarán al análisis acerca del tema de las fotomultas; “nosotros celebramos” que no haya sido en el sentido de quitarlas sino de generar un análisis.

“En este sentido Puebla y en el caso de los regidores tenemos que aportar al análisis desde el punto de vista de que las fotomultas salvan vidas y no se hará negocio”.

La intensión reiteró es la de evitar más muertes por exceso de velocidad  y la de proteger a los propios conductores que gustan de correr, sin respetar las señaléticas de tránsito y vialidad municipal de la SSPTM.

“Acá vamos en el sentido de un modelo de fotomultas que sirva; vamos a  tocar temas como el cobro, unos dicen que no se debe cobrar; algunos más van por multa cívica como en el Ciudad de México, algunos dicen que hay que hacerlo como ahora, unos por concesión; otros que los debe adquirir los gobiernos, otros que deben desaparecer”, subrayó.

Consideró que el aspecto más importante es que el gobierno del estado abrió la discusión, al indicar que las fotomultas tienen un gran estigma porque únicamente fue un negocio de políticos y ahora se tiene que borrar esa visión.

“Si nosotros logramos quitar que ya no es un negocio de políticos, si logramos trasparentar los recursos y vayan a diferentes áreas, nos va a ayudar mucho y tenemos un tema de infracciones que sea viable al municipio y el estado”.

Advirtió que en caso de que se mantenga el programa de fotomultas, la administración municipal, direccionará esos recursos a programas sociales para continuar trabajando en la reducción de esa gran desigualdad social generada por gobiernos priistas y panistas.