Como parte de los ejercicios para recordar los sismos ocurridos un 19 de septiembre de 1895 y 2017, Protección Civil Municipal, Cruz Roja Mexicana y el Club de Buceo Deportivo y de Rescate de Puebla A. C., realizaron ejercicios de rescate en el balneario Agua Azul, en la capital de la ciudad.

Para este ejercicio, se realizó una llamada de emergencia, simulando que el centro vacacional había sido habilitado por los vecinos como refugio temporal posterior a un sismo (la hipótesis marca que el movimiento fue de magnitud 8.6) y debido a una réplica del fenómeno, parte de la estructura de Agua Azul había colapsado, reportando una explosión en calderas, una fuga de gas LP, además de múltiples lesionados en áreas de difícil acceso, incluyendo las albercas.

Durante la noche de este jueves 19 de septiembre, los cuerpos de emergencias realizaron ocho demostraciones en las que se rescató a personas con vida y que presentaban diferentes tipos de constituciones.

Entre las acciones de la hipótesis de la tragedia, el equipo de buzos realizó el rescate de cuerpos que supuestamente cayeron al fondo de una de las pozas con profundidad de cinco metros.

En esta demostración también participó un grupo de binomios caninos, pertenecientes a USAR (Urban Search and Rescue, por sus siglas en inglés) que forman parte de Cruz Roja, ellos se dedican a adiestrar a los perritos en búsqueda y rescate de personas heridas y también de cadáveres.

El parte, corrió a cargo de Juan Pablo Cerwinka, Jefe de departamento monitoreo prevención y vigilancia de Protección Civil, quien informó (para este ejercicio) una persona muerta y 35 heridos.

Agregó que este simulacro se decidió implementar en la noche para evaluar la prontitud de una respuesta y también para conocer con qué equipo cuentan en Protección Civil Municipal.