El reordenamiento de franeleros comenzará durante estos días subsiguientes de las calles del Centro Histórico, advirtió el  secretario de gobernación René Sánchez Galindo al precisar que con esta acción el  número de los “viene, viene” seguramente disminuirá.

Recordó que el Código Reglamentario Municipal (Coremun) permite la presencia de las personas que lucran en algunas calles con los automovilistas “cuidando” sus unidades.

Pero aclaró que a la fecha  se desconoce cuántos “viene, viene” existen en el llamado primer cuadro de la Angelópolis.

El programa de reordenamiento dijo es para conocer el número de personas con permisos de la administración  municipal y para conocer el nombre de las agrupación a las que pertenecen.

La situación de los franeleros, insistió se encuentra en proceso de revisión, la idea es conocer si están ligados a alguna asociación  para proceder.

Es claro el Coremun en cuánto puede ser autorizado y lo vamos a justar;  en el primer cuadro establece que puede haber un número determinado”.

Sánchez Galindo acentuó que sí existe un pequeño grupo minoritario que pagan a Tesorería, pero se desconoce cuántos son.

En la calle habrá una reducción pero debe haber un monitoreo, es con permiso y hacen un pago en tesorería y hay un número para el centro”.

La apuesta estimó es disminuir la presencia de franeleros y se regulará a determinado número de personas irregulares, pero deberán ajustarse a la norma municipal.

Si hay irregulares los vamos a arreglar; no consideramos que haya migración, hemos percibido que se están reacomodando, pero primero es el dialogo y lo vamos a ajustar en Coremun”, dijo.

Operativos

Además la alcaldesa el miércoles del 26 de junio previo, dijo que mantendrá los operativos en contra de franeleros o los viene viene porque nadie puede obtener dinero de los espacios públicos y no existe un programa para apoyar a ese grupo que quiere apoderarse de los automovilistas que estacionan sus unidades en las calles.

En esa ocasión, Rivera Vivanco reiteró la meta de ese tipo de acciones es evitar mafias de esos grupillos, que únicamente crean grupos con la finalidad de buscar recursos en un espacio público.

"Nosotros no queremos que se genere estas mafias y grupitos que empiezan a llevarse un recurso en un espacio que es público", subrayó.

La instalación de parquímetros modernos, refrendó, es para evitar la multiplicación de apartado de lugares por los viene viene es prioritario la instalación de parquímetros, refrendó que varios sectores de la comunidad han solicitado el programa.

Van 162 franeleros al Juzgado Calificador

El siete de febrero previo, bajo ese panorama, el gobierno riverista ha remitido al Juzgado Calificador a 162 franeleros por obstruir la vía pública, incluso cinco viene viene han agredido a autoridades municipales por encontrarse en estado alcohólico.

La instrucción es cumplir con la norma municipal, preció el director de Tránsito Municipal, Víctor Ávila Andrade.

Recordó que conforme al Capítulo 24 Artículo 1682, los agentes de vialidad municipal están facultados para realizar el retiro de franeleros y los objetos que utilizan para el apartado de calles.

San José, Bulevar Xonaca, Avenida Juárez, Las Ánimas, Hospital Universitario, 25 Poniente-Oriente y 31 Poniente-Oriente, son algunas de las principales calles donde los viene viene aprovecharon la oportunidad para aprovecharse de la situación.

Los franeleros han sido puestos a disposición de los Juzgados Calificadores durante el periodo comprendido del 15 de octubre de 2018 al 15 de junio de este 2019.