La novena edición de la marcha de las putas se desarrollará este domingo 13 de octubre a las 12:00 horas,  por la prevaleciente violencia en contra de las mujeres s y comunidad LGBTTTIQ. Además, las organizaciones femeniles acentuaron que el Congreso y administración estatal reflejan una doble moral por legislar en contra de matrimonios igualitarios y mantener  criminalizando a quienes decidan abortar en la entidad.

El grupo de mujeres lamentó que la legislatura, en su mayoría morenista, actué como el tirano de Rafael Moreno Valle Rosas.

Gabriela Cortes Cabrera, representante de El Taller, censuró que las autoridades del estado y los diputados tomaran como bandera esos temas, pero únicamente por pantalla para lograr ganar votos a granel en el proceso del domingo dos de junio.

Recordó  que por un periodo muy largo, los protagonistas de Morena se hayan dedicado a criticar al Partido Acción Nacional por su conservadurismo natural, al manifestarse siempre en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo y del aborto; pero ahora los morenistas están repitiendo las mismas acciones, al lamentar que únicamente cambiaron los colores, pero mantienen  la misma ideología a raja tabla.

Mónica García Gaona de la campaña Por el aborto legal y seguro en Puebla, reprochó que el presidente de la LX Legislatura, Gabriel Biestro Medinilla ahora puntualice que no es un tema urgente ni prioritario porque hacerlo dividiría a la sociedad.

Durante la presentación de la marcha, las chicas del comité organizador reprobaron las iniciativas enviadas por el Ejecutivo a los legisladores por atentar en contra de “los logros” que han impulsado las activistas.

Las actitudes de los políticos que ostentan el poder, indicó, siguen siendo retrogradas en la forma en que piensan, al esperar que no sigan con la misma actitud, que cumplan con lo que indicaron en campaña.

“Sentimos que nos volvieron a dar atole con el dedo, es lamentable que Miguel Barbosa haya criticado lo que ahorita está haciendo”.

El cambio de gobierno parecía ser favorable para hacer realidad el prevenir, atender y sancionar la violencia en contra de las mujeres, pero las iniciativas planteadas son violatorias de derechos humanos, además son propuestas con ausencia de perspectiva de género y falta de armonización con un lenguaje incluyente, coincidieron las activistas.

Al referirse al matrimonio igualitario, indicaron que los diputados y el gobierno estatal van en contra de la sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en 2017 declaró invalidó los artículos 294, 297 y 300 del Código Civil de estado de Puebla.

Además, reprobaron que el contraer las sanciones de un año a seis meses de pena, realmente no abonan porque las mujeres poblanas seguirán siendo criminalizadas.

Lamentaron que las mujeres otra vez sean de segunda, las vuelven a excluir de los derechos humanos y no quieren ser subyugadas.