Al presentar el foro "La Problemática de la Desaparición de Personas en Puebla", María Luisa Núñez Barojas, fundadora colectivo "Voz de los desaparecidos en Puebla", denunció que en promedio, diariamente desaparecen 6 personas en el estado.

Mencionó que con esa estadística, Puebla se ubica en el octavo lugar nacional de desaparición forzada, además recordó que la desaparición es considerado un delito de lesa humanidad, de ahí la importancia de visibilizar el tema que daña a cientos de familias poblanas.

Al recordar que su hijo de 23 años desapareció en 2017, Luisa Núñez dijo: "Es de los que más lastiman a la sociedad y a nuestras familias, las familias que nos ha tocado vivir la despenalización a partir de ese momento te cambia la vida, empiezas a vivir un camino de oscuridad".

La fundadora del colectivo señaló que pese a que este fenómeno de las desapariciones no es nuevo y que por el contrario los casos se han incrementando año con años, la mayoría de las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) difícilmente son investigadas a fondo.

Núñez Barojas denunció falta de empatía por parte de los poblanos para apoyar a las víctimas de la delincuencia, ya sea en casos de desaparición, robos y otro tipo de delitos, "nos hemos deshumanizado que ha no nos importa lastimar al que está a lado".

Por lo anterior, pidió a la ciudadanía recuperar los valores que se han ido perdiendo y no ser indiferentes en caso de presenciar algún crimen.

Por su parte, Gabriel Hernández Campos, asesor del colectivo "Uniendo Cristales", recordó que el fenómeno de las desapariciones ocurre en el país desde el movimiento estudiantil de 1968, pero que está problemática comenzó a hacerse presente en Puebla desde 1976.

Agregó que a nivel nacional el 70% de los desaparecidos son hombres, mientras que el 30% mujeres, sin embargo, Hernández Campos dijo que en Puebla esto se rompe, debido a que el 60% desapariciones corresponde a mujeres y el 40% restante a hombres, además del porcentaje de féminas, la mitas son menores de edad.

Gabriel Hernández puntualizó que actualmente en el estado - de acuerdo con las carpetas que existen en la FGE - existen más de 8 mil poblanos de los cuales se desconoce su paradero.

Además, el asesor del colectivo "Uniendo Cristales, denunció que apenas el 5.1% de los delitos que se cometen en el estado, y  el 25% de las desapariciones forzadas son denunciadas ante la FGE.

Finalmente, en su intervención, Germán Molina Carrillo, director general del Instituto de Ciencias Jurídicas en el foro "La problemática de la desaparición de personas en Puebla" acuso que la corrupción, violencia e impunidad son factores para que el fenómeno de la desaparición ocurra y además que no se investigue.