A partir de este martes, alumnos de todas las instituciones públicas y privadas de todos los niveles educativos pagarán solo 6 pesos en el transporte público, así  lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Guillermo Arechiga Santamaría, quien anunció que el acuerdo ya fue publicado desde la semana pasada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

"De manera mucho más precisa la aplicación de esta tarifa preferencial, a partir de mañana para que lo sepan las familias su credencial de estudiante la de la institución educativa con eso serán acreditados para su tarifa preferencial solo de lunes a viernes y fuera de periodo vacacional", dijo.

Los estudiantes solo tendrán que portar credenciales escolares, en tanto en un plazo de 90 días se expiden las credenciales oficiales de descuento por parte del gobierno del estado, para llevar un control de los usuarios de esta tarifa preferencial.

Sin embargo, el descuento aplicará conforme la marca el calendario escolar, es decir, solo de lunes a viernes, sin periodos vacacionales y sin días festivos, pues ese fue el acuerdo con los concesionarios. 

El secretario de movilidad y transporte informó que esta tarifa preferencial no interferirá en el plan de seguridad que deben cumplir transportistas y en un periodo de 120 días, es decir, en enero próximo ya se verán los primeros resultados respecto a las cámaras de vigilancia y botones de pánico. 

En este orden, los descuentos se aplicarán a las personas con discapacidad, a las personas de la tercera edad y a partir  de este mates a los estudiantes, por lo que la tarifa de 8.50 pesos para el caso de los minibús se aplicará para el público en general y en las urban la tarifa es de 8 pesos. 

Respecto a la tarifa de líneas intermunicipales, el funcionario explicó que será el martes cuando se tome un acuerdo de ajuste a esta tarifa para que no se cometan abusos en contra de los usuarios. 

"Acuerdo secretarial que señala el monto en el que se ajusta la tarifa que es el mismo del urbano y con tarifas preferenciales para los tres grupos dispuestos en estos acuerdos", dijo. 

Cabe señalar que, transportistas amagaron con ampararse por esta decisión, pues el aumento fue general en 8.50 pesos.

Alista plan de movilidad

Por otra parte, dijo que en la víspera del presupuesto 2020, ya prepara un Plan de Movilidad Estatal con el objetivo de evitar los asentamientos irregulares y establecer orden en todas las zonas del estado. 

No hablo de cuánto se requiere para este proyecto, pero dijo que se trata de un tema ambicioso que incluso se involucrará con el plan que el gobernador plantea, respecto al ordenamiento en las 22 zonas. 

"Hemos presentado todo lo que para este momento corresponde, destacan algunos temas relevantes como el tema de realizar un nuevo estudio para tener un plan de movilidad estatal y esto es fundamental para el estado, estamos trabajando para ello. Significa técnicamente todos los asentamientos humanos que existe, las rutas y vías y establecer un plan de movilidad que resulta algo muy importante, implica inversión en el estudio que es amplio y costoso", dijo.  

Finalmente, Guillermo Aréchiga Santamaría señaló que en breve realizará la presentación de este proyecto el que se planteará también en el presupuesto del siguiente año.