El próximo secretario del Transporte de Puebla, Guillermo Aréchiga Santamaría, advirtió que en las negociaciones con los permisionarios no sólo se ha tocado el tema de la tarifa, sino un punto que demandan los ciudadanos como lo es la seguridad, e indicó que su compromiso será terminar con el rezago de más de treinta años que hay en el servicio.

En entrevista con Intolerancia, previo al inicio de una reunión a puerta cerrada con permisionarios, el diputado federal con licencia explicó que se definió una agenda que toca los temas principales que tienen que ver con el transporte y movilidad.

Comentó que la agenda se ha ido desahogando en cuatro reuniones sostenidas con los permisionarios y representantes legales, y hay cuatro más por realizarse, en las que se ha analizado la actualización de la ley, tema de Ley de Ingresos que tiene que ver con derechos y multas que les afectan.

Foto: Cristopher Damián / Intolerancia
Foto: Cristopher Damián / Intolerancia

Asimismo, se ha tocado el tema de la corrupción que denuncian algunos de los conductores, y se tomarán cartas en el asunto; y un punto que se abordará de manera inmediata será el de las rutas.

Expuso que no sólo se está abordando el tema de la tarifa, sino que se está yendo más allá, como lo es la modernización del parque vehicular y medidas de seguridad.

Aclaró que la tarifa está en la agenda, pero no es el único ya que el tema del transporte impacta en el nivel de vida de los ciudadanos, en sus ingresos, y en ello van a participar transportistas, representantes legales.

Guillermo Aréchicha puntualizó, hay que terminar con 30 años de retraso en la prestación del servicio, cosas que se tienen que mejorar de acuerdo a la percepción pública.

Insistió, hay cuestiones se seguridad, modernización del parque, respeto a las rutas, así como respeto a los tiempos a las reglas.

Foto: Cristopher Damián / Intolerancia
Foto: Cristopher Damián / Intolerancia

El próximo secretario indicó que hay que transitar hacia un modelo articulado no sólo al tema de RUTA, sino llegar al día en que una persona pueda con una sola tarjeta subirse a diversas rutas con un solo pago en toda la zona conurbada.

Aclaró que la modernización del sistema del transporte está enfocada en el corto, mediano y largo plazo, y hay la voluntad del próximo gobierno que encabezará Luis Miguel Barbosa Huerta, de escuchar a todos.

Manifestó, se va a cabildear con permisionarios, con el Congreso en el tema de la Ley del Transporte, y se tendrá que ver el cambio.

Dispuestos a reorganizar rutas

En tanto, el representante de la Coordinadora del Transporte, Arturo Loyola González reconoció que, además del ajuste a las tarifas, se pide una reestructuración de las rutas ya que se provocó la saturación de vías, y la competencia de las líneas que prestan el servicio, afectando también al usuario.

Indicó, hay quienes se quejan del Sistema Ruta, pero los concesionarios que lo hacen, fueron quienes participaron la reubicación de la rutas del transporte, y posteriormente se generó un caos.

Comentó que la autoridad estatal que encabezaba Antonio Gali Fayad buscó afectar en lo menos posible a los permisionarios y les dejó presentar las alternativas, para dejar de circular sobre el bulevar 5 de Mayo, pero no hubo una adecuada planeación.

Advirtió  que se les ha marginado de la modernización y del progreso, imponiéndole una tarifa congelada durante ya más de ochos años y al que se le ha desplazado de prestar el servicio con la introducción de la Red de Transporte Articulado (RUTA) y de la Ruta Bicentenario, a las que desde su inicio se les autorizó una tarifa superior a la del resto del transporte público.

Precisó que, incluso a RUTA, se le construyeron paraderos exclusivos, y se le asignaron carriles confinados para agilizar su desplazamiento.

Reconoció la disposición del próximo gobierno para poder lograr la mejora integral del servicio con la participación de todos.